En el último pleno del año 2020, el PSOE de El Espinar presentó una moción para que el Ayuntamiento realizara la compra de purificadores de aire con filtros EPA para los centros educativos de la localidad. La proposición prosperó a pesar de las abstenciones del equipo de Gobierno a los que ahora se les reclama que estos aparatos no se hayan todavía instalado.
El objetivo de la moción presentada por los socialistas fue que los alumnos no tuvieran que estar todo el día en las aulas con las ventanas abiertas en estos meses en los que se están alcanzando temperaturas bajo cero de récord. “La propuesta salió adelante a pesar de que el equipo de Gobierno se quedó en la abstención. Pero como siempre, no hacen nada y un mes y medio después ni siquiera han hecho la compra de los purificadores, algo que ya está funcionando en muchos centros de otros municipios. Se ha desperdiciado el periodo vacacional de navidades para su instalación y, sin embargo, con temperaturas de 10 grados bajo cero los alumnos han seguido con las ventanas abiertas”, argumentan los socialistas.
En dicho pleno, la concejala de Educación, Myriam del Pozo, ya explicó que antes de que empezara el curso escolar en el mes de septiembre, el equipo de Gobierno ya sopesó la idea de instalar purificadores en las zonas con más confluencia de personas, pero que fue descartada al no tener competencia el Ayuntamiento en dicha materia, al tratarse de una competencia impropia y que debía ser la Junta de Castilla y León la que decidiera sobre este asunto.
A pesar de esta explicación la moción del PSOE prosperó y ahora reclaman al equipo de Gobierno que no se haya tomado ninguna medida al respecto, algo que también critican muchas familias que ven en esta idea una buena manera de proteger a sus hijos durante las horas lectivas en estos tiempos difíciles.
