Los procuradores socialistas segovianos, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, lamentan que “cada día que pasa es más evidente que el destino de Castilla y León y de Segovia está en manos de la extrema derecha, ante la que Mañueco y el PP han claudicado desde la misma noche electoral”. “La Junta lleva paralizada tres meses desde que Mañueco convocó elecciones y cada día que pasa es una oportunidad perdida para Segovia en un momento de especial gravedad en el que es más necesaria que nunca la unidad de acción para hacer frente a las consecuencias de una pandemia que no termina de remitir y del alza de precios de la energía en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania”, remarca Vázquez.
Para el procurador del PSOE, “ni a Mañueco ni al PP le importa nuestra tierra, cuando está siendo sometido por Vox en su particular lucha de egos para ver con cuántos sillones se queda cada uno”. “Las Cortes no legislan y la Junta no gestiona: ésta es la dramática consecuencia de un pacto de intereses de espalda a la realidad de Segovia y de Castilla y León en la que los paganos somos los ciudadanos de esta tierra”, apunta.
Frente a esta “inacción”, la procuradora Palomo remarca que “desde el PSOE hemos propuesto poner en marcha medidas complementarias a las que ya viene ejecutando el Gobierno de España”. Así plantean, por ejemplo, crear una ayuda extraordinaria directa para luchar contra la pobreza energética; ayudas para las empresas de Castilla y León cuya dependencia de Ucrania y Rusia sea considerable y para aquellas afectadas por impagos o retrasos en los cobros; o impulsar en coordinación y colaboración económica con el resto de la administraciones implicadas la creación de bonos de transporte de viajeros por carreteras de carácter urbano, metropolitano, a la demanda y regular.
Palomo ha criticado la “incoherencia y la desfachatez de Mañueco, que exige al Gobierno medidas ante la grave situación que atravesamos mientras él es incapaz ni tan siquiera de formar gobierno”. “Eso sí, para hacer nombramientos a dedo como el del ex consejero de Cultura, Javier Ortega, por cierto, de Ciudadanos, como jefe de servicio de Estudios y Documentación en la Consejería de Cultura, sí tienen tiempo”, lamenta Palomo.
“Pero, mientras seguimos sin presupuestos para 2022 que, por cierto, contemplaban unos ingresos de 741 millones de euros provenientes de los impuestos de hidrocarburos y de la electricidad; de esos mismos impuestos que, de manera torticera y mintiendo a los ciudadanos, dicen que engrosan solo las cuentas del Estado”, destaca la procuradora socialista.
