El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia presentó un paquete de alegaciones a la aprobación inicial de la modificación presupuestaria acordada en el último pleno al detectar que no se ha ajustado a la normativa que regula la tramitación del expediente. Además, los socialistas denunciaron que el PP va a volver a malgastar el dinero de los segovianos “para contratar la famosa auditoria externa” del Ayuntamiento, que ahora ya no será financiera sino operativa, después de admitir que las cuentas son correctas y transparentes.
Los socialistas, que votaron en contra de esta modificación del vigente Presupuesto, ya advirtieron en la sesión plenaria que el expediente elaborado por el PP no cumplía con los requisitos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales. La modificación impulsada por el PP se cifra en 95.830,23 euros, de los que casi 45.000 euros, concretamente 44.687,72 euros, se destinarían a la contratación de una consultora para realizar una auditoria interna de las cuentas del Ayuntamiento.
El PSOE remarcó que, ejerciendo su papel de oposición constructiva, presentó alegaciones porque, por ejemplo, el equipo de Gobierno no ha incluido en el expediente ninguna memoria que justifique esta modificación ni, por supuesto, su carácter inaplazable. Los concejales socialistas defendieron que no quieren que se malgaste el dinero de los segovianos en una auditoria externa que tienen claro que “no es necesaria”.
Además, recordaron que la propia concejala de Hacienda y Contratación Pública, Rosalía Serrano, reconoció públicamente que en el Ayuntamiento de Segovia no hay problemas de endeudamiento y que las cuentas municipales cumplen con todas las reglas de fiscalidad. “El PP sabe que las arcas municipales gozan de buena salud y que las cuentas son correctas, claras y transparentes”, argumentó el PSOE.
El análisis financiero se limitará a las cuentas de la Fundación don Juan de Borbón, Evisego, Turismo de Segovia y el Instituto Municipal de Deportes que, según el PSOE, “curiosamente, algunos de estos organismos cuentan ya con sus propias auditorias”, para añadir que, esta auditoría, “obedece más a un capricho, uno más a los que ya nos tienen acostumbrados, con el fin de cumplir con aquella ocurrencia de la campaña electoral del señor José Mazarías”.
En el documento de alegaciones, el PSOE advirtió que el expediente no contiene memoria justificativa de la necesidad de la realización de una auditoria de control financiero del Ayuntamiento de Segovia y de las entidades del sector publico dependientes. Con posterioridad a la convocatoria de la comisión informativa de Hacienda se incorporó un simple documento firmado por la concejala de Hacienda Local que no puede considerarse, según el PSOE, “una memoria justificativa de esta modificación”.
En su opinión, Rosalía Serrano ofreció “explicaciones confusas y divergentes”, tampoco precisó ni en la comisión, ni posteriormente en el pleno, cuál es el gasto específico y determinado que se financiará con esta modificación.
