El PSOE de Castilla y León ha reiterado su petición de que el servicio de transporte sanitario deje de estar externalizado en la Comunidad y pase a ser gestionado de forma directa, tras el “ridículo” que en su opinión ha hecho la Junta con la licitación de un nuevo contrato que está paralizada cautelarmente por el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl), tras un recurso de la CGT.
En una rueda de prensa, la portavoz de Función Pública del Grupo Socialista, Yolanda Sacristán, y su compañero de partido Luis Briones argumentaron que la Junta no ha cumplido con el mandato de las Cortes de Castilla y León de realizar una auditoría sobre el funcionamiento del servicio bajo la concesión a la empresa Ambuibérica, a la que han acusado de tener a sus trabajadores en condiciones precarias y de reutilizar ambulancias viejas provenientes de otras autonomías.
Sobre esta auditoría, la procuradora socialista ha remarcado que lo único que ha habido han sido “pequeñas supervisiones” con visitas “preavisadas”, lo que limita el alcance del análisis sobre el funcionamiento del servicio, al generar resultados engañosos.
Sacristán ha criticado que, frente a esas condiciones laborales que en su opinión no mejorarían con el nuevo pliego de condiciones técnicas de la licitación, la Junta incluye en ese mismo documento la creación “sin justificación” de hasta diez puestos de dirección de nueva creación que cobrarían salarios anuales por encima de los 100.000 euros, a lo que se oponen también los sindicatos.
Desde el PSOE han remarcado que la política laboral de Ambuibérica la ha conducido a “innumerables conflictos” que en su mayoría acaban con sentencias contrarias a sus intereses y también a perder la concesión que tenían en otras autonomías como Aragón, País Vasco. Valencia y Castilla-La Mancha.
