La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso celebrada el pasado jueves aprobó la PNL del Grupo Parlamentario Socialista en la que se insta al Gobierno de España a priorizar la ampliación de la cobertura de alta velocidad (≥ 100 Mbps) a las zonas rurales y dispersas, en coordinación con las comunidades autónomas, dentro del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación PEBA-NGA y el Plan 800 para aquellas entidades singulares con menos de 5.000 habitantes. Igualmente, recoge la petición al Ejecutivo para que elabore un nuevo plan de conectividad que tenga en cuenta la situación especial y necesidades de infraestructuras de telecomunicaciones de las zonas con menor densidad de población y de respuestas al reto demográfico de las zonas rurales.
El diputado por Segovia, José Luis Aceves, viceportavoz en dicha comisión de Reto Demográfico, considera que un buen acceso a internet es fundamental para luchar contra la despoblación. “Entre los servicios básicos que necesita el medio rural, las zonas despobladas, se encuentra la conectividad, con acceso a internet de banda ancha. Esta posibilidad facilita el acceso a clientes y mercados, un acceso más cercano a las administraciones públicas o la posibilidad del teletrabajo, cuya expansión a partir de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia de la Covid-19 se espera que crezca con fuerza y se asiente como una práctica normal una vez pase todo”, apunta.
Aceves cree que las cifras de conexión han mejorado notablemente en los últimos años, si bien “aún hay diferencias entre regiones, y entre zonas urbanas y rurales y es necesario equilibrarlo. Esa es nuestra preocupación y por ello trabajamos para su consecución”.
La propuesta recoge algunos datos de conectividad actuales y subraya que España ha avanzado mucho en los últimos años en el despliegue de infraestructuras digitales, con más de 94,3% de los hogares con cobertura de banda ancha rápida (>/ 30 Mbps, o Megabits por segundo) en 2019. “Se trata de un incremento muy significativo, de casi 10 puntos porcentuales en apenas un año. Por su parte la cobertura de redes ultrarrápidas (>/ 100 Mbps) alcanza a un 83,6% de la población, casi 3 puntos porcentuales del incremento con respecto al año anterior”, defendió Aceves, quien también manifestó que “este aumento de la cobertura en 2019 ha sido notable precisamente en lo referente a áreas rurales, con una densidad de población menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado”. En 2019, recordó, la cobertura de velocidad de más de 30 Mbps en estas áreas alcanzó un 86,6%, lo que supone un incremento de 32,6 puntos porcentuales en un solo año, es decir, que solo en 2019 aumentó la cobertura en las zonas rurales más que en los cinco años anteriores juntos”.
