La procuradora por Segovia, Alicia Palomo, avanzó este lunes que el Grupo Parlamentario Socialista presenta una Proposición No de Ley para que, de forma urgente y antes de que finalice 2022, las dos nuevas ambulancias de Boceguillas y Cuéllar sean dotadas de personal médico. Están operativas desde el 6 de julio pero carecen de personal médico, lo que “merma notablemente las posibilidades asistenciales de estos vehículos que cuentan con personal de enfermería, pero no de un facultativo que pueda atender casos de cierta gravedad”, detalló Palomo.
Alicia Palomo hizo hincapié en la reciente decisión del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León paralizando el procedimiento de contratación del servicio de ambulancias para toda la Comunidad que había licitado la Junta y que pretende la externalización. La procuradora argumentó que ahora la Junta se verá obligada a replantear el modelo de emergencias sanitarias en la Comunidad, de ahí, la presentación de esta PNL.
Desde el PSOE de Segovia exigieron a la Junta que deje de tomar el pelo a los segovianos y estas dotaciones cuenten con todos los medios humanos y materiales necesarios para dar la cobertura sanitaria que los vecinos de estas comarcas se merecen y matizó que “esta dotación de dos nuevas ambulancias se inicia ya en precario”.
Además, lamentó que el servicio de Unidades de Soporte Vital Básico en la provincia de Segovia es insuficiente ya que son sólo diez unidades y sin servicio ni de enfermería ni de médico. Palomo también recordó que Segovia continúa siendo la única provincia de Castilla y León que sólo cuenta con una única Unidad de Emergencias Medicalizada, con base en la capital, para atender a toda la provincia con una extensión de casi 7.000 kilómetros cuadrados y una población de más de 150.000 habitantes que se duplica en períodos estivales y vacacionales.
Palomo también explicó que instan a la Consejería de Sanidad y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a comprometerse por escrito a que “en ningún caso se cerrará ninguna de los centros de atención continuada que a día de hoy están operativas en la provincia de Segovia”. La procuradora socialista resaltó que las ambulancias enfermerizadas no deben en ningún caso sustituir ni a las medicalizadas ni a los Puntos de Atención Continuada porque “bajo ningún concepto se puede poner en riesgo la vida de los segovianos por no contar con un servicio de emergencias y atención de urgencias con los medios humanos y materiales suficientes», concluyó Palomo.
