El PSOE confía en salvar la investidura de Pedro Sánchez con el sí de Ciudadanos, el apoyo de Unidas Podemos y las confluencias y los “partidos minoritarios” más proclives, en definitiva los socialistas no dependerán de los independentistas ni contarán con el PP, del que no esperan la abstención.
“Sí puede salir una suma en ese sentido y la vamos a trabajar con todos aquellos que no quieren bloquear España”, dijo en rueda de prensa, tras la Ejecutiva Federal, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
Si bien Ábalos situó a ERC entre los partidos “bloqueadores” no dejó claro si finalmente está en los objetivos del candidato hablar con ellos.
Ábalos insistió en que el PSOE trabajará para sumar con “todos aquellos que quieran desbloquear España” y se comprometió a que haya un gobierno progresista “cuanto antes”.
En cuanto a Cs, explicó que esperan el apoyo a la investidura dado que durante la campaña esta formación reiteró muchas veces que no iban a bloquear.
Ábalos también comentó que los socialistas no esperan la abstención del PP en una hipotética investidura de Sánchez y auguró que los de Casado van a ir “a remolque de la ultraderecha y su margen de maniobra es muy escaso”.
En la rueda de prensa, Ábalos anunció que el mismo lunes el presidente en funciones, Pedro Sánchez, hará las llamadas pertinentes para “sondear la opinión” de los líderes de otras formaciones y “establecer la dinámica para conformar gobierno lo antes posible”.
De esta forma, Sánchez cumple los compromisos de la precampaña de dirigirse en 48 horas a los líderes políticos para formar gobierno “lo antes posible”.
Sobre la disposición del PSOE a un gobierno de coalición con Unidas Podemos, no lo ha aclarado, se limitó a decir que primero habrá que “entenderse” y luego encarar los acuerdos con la máxima responsabilidad.
“El propósito del PSOE es que haya Gobierno antes de final de año, y en eso trabajamos”, incidió.
Sin terceras elecciones
También apostó porque “no haya terceras elecciones” y precisó que un gobierno progresista no es, en ningún caso, “de coalición con las derechas”.
Sobre los resultados electorales y si la Ejecutiva hizo autocrítica, Ábalos subrayó que “la victoria será mínima pero el sustantivo de ganar nadie lo puede modificar” y por ello ha pedido que se “reconozca la victoria del PSOE”.
“Todas las posibilidades de gobernar pasan por los socialistas o ¿es que la derecha suma?”, se preguntó.
A la cuestión de qué responsabilidad tiene el PSOE en el crecimiento de la extrema derecha, Ábalos explicó que los socialistas son los únicos capaces de frenar a Vox y culpó al PP de “blanquear a la ultraderecha”.
A juicio de Ábalos, Cataluña también exacerbó los nacionalismos y los extremismos “de un lado y otro”.
También consideró que los de Casado no supieron capitalizar los apoyos que ha perdido Cs, y recordó que de los 47 escaños que perdió la formación naranja, el PP sólo recogió 22.
El dirigente socialista presentó los resultados del PSOE como una victoria. Ha subrayado que los socialistas fueron el partido más votado en diez de las 17 autonomías, y en 32 de las 52 circunscripciones.
“Aventajamos en 32 escaños al segundo partido y en 88 a Unidas Podemos” dijo el secretario de Organización, que situó al PSOE como el partido más capacitado en lo que se refiere a respuesta política desde el punto de vista territorial.
Además, dijo, que el PSOE es un partido hegemónico en el ámbito de la izquierda. No hay contestación ni comparación posible» y el único que ahora puede vertebrar España.
