El PSOE asegura que desde la Junta siguen con su intención de “desmantelar el sistema de Atención Primaria en la Comunidad, empezando por la provincia de Segovia”, a tenor de las declaraciones de la directora técnica, quien el pasado miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad, confirmó la existencia de un plan para proponer la amortización de plazas de médicos en centros de salud y, por extensión, en los consultorios locales, que comenzará de forma experimental en Segovia.
Por ello, desde el PSOE animan a todos los alcaldes de concejales de la provincia a defender el sistema de atención sanitaria más próximo al paciente y evitar “este atropello mayúsculo del Gobierno autonómico”, según lo definió su secretario general, José Luis Aceves.
Los planes de la Junta afectarán singularmente a Segovia. “Si la situación ya es muy complicada en Segovia, pues somos de las provincias de la Comunidad con menor ratio de médicos y con plazas aún vacantes, de consumarse la supresión que contempla la Consejería de Sanidad, que oscila entre 20 y 26 plazas, estaríamos la peor de las noticias para los pobladores del medio rural”, señaló el líder de los socialistas segovianos.
Por ello, ya adelantó que desde el PSOE “vamos a presentar de mociones, que esperamos sean conjuntas, en todos los ayuntamientos de la provincia para defender fuera de partidismos los intereses de todos los segovianos y segovianas. Una vez más, desde el Partido Socialista, tendemos la mano para defender la sanidad en los pequeños núcleos, que a la postre, es evitar condenarlos a seguir despoblándose”, sostuvo Aceves.
En su opinión, la Junta demuestra una vez más que su intención de eliminar los PAC (Puntos de Atención Continuada o subcentros de guardias médicas) en la provincia, que se ubican en Santa María de Nieva, Aguilafuente, Turégano, Boceguillas, Ayllón, y Bercial, trasladado este último a Valverde del Majano desde hace unos meses.
A este respecto, el secretario general del PSOE de Segovia pidió a los representantes del Partido Popular que se pronuncien y dejen clara su postura. “Los segovianos tenemos derecho a saber cuál es el posicionamiento político del PP en Segovia. ¿Están con la defensa del medio rural o van a agachar la cabeza y guardar silencio ante este nuevo castigo a la provincia?”, se preguntó. Cree que “es urgente que la presidenta provincial de los populares explique a la mayor brevedad posible qué es lo que defienden y si apoyan esta controvertida decisión”.
Igualmente, ironizó con la posibilidad de que su compañero y procurador en Las Cortes, Francisco Vázquez, se estrene firmando su primera iniciativa parlamentaria defendiendo que no se pierdan médicos en la provincia de Segovia. “Con su especial moderación, con seguridad explicará que no van a permitir esta barbaridad que la Consejería de Sanidad propone”, comentó.
Tampoco se ha olvidado José Luis Aceves, del gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elizaga, al que ha pedido que “se oponga al proyecto y no permita que se utilice a Segovia como conejillo de indias, en planes que perjudican a los ciudadanos y, por supuesto, también a los profesionales”.
