La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo; y el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, acusaron hoy jueves al PP de anteponer los intereses del partido a los de los españoles. De este modo reprocharon que los representantes del PP en la Comisión Permanente —donde participan, entre otros la segoviana Beatriz Escudero— votaran en contra de los decretos del Gobierno que establecen cambios enel mercado de los alquileres, ampliación de los permisos de paternidad, recuperación del subsidio de desempleo de 52 años, o la habilitación a ayuntamientos para disponer de los remanentes.
En un acto para hablar de feminismo y deporte, Carmen Calvo dijo que las mujeres “ tienen que seguir salvando muchos obstáculos para poder ejercer sus derechos y sus libertades en plenitud de sus condiciones, que es lo que las mujeres nos merecemos en democracia, no tener más obstáculos que los demás, sino tener las mismas oportunidades que tradicionalmente han tenido los hombres». En este sentido, recordó que el Gobierno socialista, «por fin, hemos colocado el feminismo en una parte muy importante de la agenda política de nuestro país y de otros lugares del mundo».
Acompañada por numerosos cargos públicos socialistas y candidatos a las próximas elecciones, Calvo recordó que el deporte sigue siendo un mundo dominado por hombres en materia de gestión, y dijo que tratará de conseguir una mayor presencia femenina. Además anunció que las empresas de nuestro país “van a tener que hacer planes de igualdad, donde las mujeres de nuestro país vamos poder defender nuestros derechos como ciudadanas; y vamos a hacer cada día más para que la maternidad no se convierta en una situación durísima a la hora de compatibilizar la vida familiar y laboral».
Por su parte, el también secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró que “queda mucho por avanzar” en igualdad en la Comunidad. Recordó que solo el 19% de las licencias federativas deportivas de Castilla y León son de mujeres y por eso queda “un camino enorme” que recorrer. Así, planteó algunas propuestas como un plan de becas educativas para fomentar la igualdad en el deporte. Tras alabar la gestión de la alcaldesa segoviana, Clara Luquero, reprochó el voto del PP en contra de los decretos de Sánchez. “El PP volvió a votar no a Castilla y León, al municipalismo y a los vecinos del mundo rural”, concluyó.
Por su parte, Clara Luquero también dijo que en deporte los valores masculinos “son dominantes”. Ensalzó a los gobiernos socialistas, de los que dijo que son los que más han apostado por la igualdad entre hombres y mujeres; y por la lucha contra la violencia de género. Y le pidió a Tudanca que Castilla y León necesita “con la máxima urgencia” un cambio.
