La Convocatoria de Orientación Activa 2022 de CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa ha seleccionado los proyectos de 24 centros educativos de todo el país destinados a promover la orientación de estudiantes hacia la Formación Profesional, entre los que se encuentra el CIFP Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias de Segovia, cuya iniciativa sobre el conocimiento del centro de formación a nivel provincial y de comunidad autónoma ha sido escogida.
Esas 24 ideas han sido seleccionadas entre el total de 89 presentadas en toda España, una cifra que va en línea con el número de iniciativas registradas en otras ediciones y que pone de manifiesto el interés de los centros educativos por contar con herramientas que les ayuden a promover la orientación.
En la presente edición aumentó el número de proyectos que incluyen a orientadores de escuelas de secundaria, las acciones dirigidas exclusivamente al alumnado y las actividades de orientación de alcance municipal o comarcal que implican a varios centros de FP y Secundaria. Estas últimas ganan peso respecto a campañas en medios de comunicación tradicionales por las que las escuelas apostaron otros años.
Todo ello da una idea de que la presencialidad retoma fuerza, lo que se refleja también en la reducción del número de proyectos cien por cien digitales.
En algunas de las iniciativas presentadas se han incluido actividades tipo escape rooms o gymkanas con el objetivo de dinamizar la participación del alumnado.
Un año más, todos los centros han acudido a la convocatoria siendo aquellos de titularidad pública los que más proyectos han presentado (6 de cada 10) frente a los concertados (3 de cada 10) y los privados (apenas 1 de cada 10).
En cuanto a ciclos, se han presentado proyectos en más de una veintena diferentes, siendo aquellos de Informática, Sanidad o Administración y gestión donde más trabajos han coincidido.
