El Ayuntamiento ha reactivado esta semana el programa educativo ‘SummerEU’, una iniciativa promovida por el centro Europe Direct en colaboración con la Casa de la Lectura–Biblioteca Municipal, con el objetivo de acercar a la infancia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del juego, la lectura y la creatividad.
Dirigido a niños de entre 5 y 11 años, el programa se desarrolla en cinco espacios verdes de la ciudad con sesiones matinales de cuentacuentos y talleres centrados en los distintos ejes de la Agenda 2030. La actividad, enmarcada también en la Agenda Urbana Segovia 2030, se inspira en el libro ‘Misión: Salvar el planeta’, de la editorial segoviana Tres Patas y Pico, cuyas autoras, Silvina Eduardo y Cristina Oleby, dinamizan cada jornada.
La primera sesión tuvo lugar el lunes en el Parque de las Delicias, en el barrio de San Lorenzo, donde se trabajaron los ejes centrados en las personas, la salud y el bienestar, y la igualdad de género. Los cuentos y actividades animaron a reflexionar sobre la equidad y el cuidado mutuo, pilares esenciales de los ODS.
El programa continúa hoy, en los Jardinillos de San Roque, donde los cuentos ‘Tres cerditos, dos carreras y un vaso de agua’ y ‘El mar lo trae de vuelta’ abrirán la puerta a temas como el consumo responsable, el clima, la protección de los océanos y la gestión del agua. En el taller posterior, los participantes trabajarán con materiales reciclados para representar estos conceptos de forma tangible.
Calendario
El miércoles, el Parque del Reloj, en el barrio de Nueva Segovia, acogerá una nueva jornada centrada en la energía, el trabajo digno, las industrias sostenibles, las ciudades inclusivas y la reducción de desigualdades. Cuentos como ‘Un viento llamado FIU’ y ‘Cataplum, cataplum, Eureka’ se complementarán con el taller ‘Verde Extraterrestre’, en el que los pequeños construirán edificios sostenibles con materiales reutilizados.
El jueves, en el Parque de la Dehesa, se abordarán los valores de paz y justicia, así como la lucha contra la pobreza. ‘La tetera’ y ‘El sabor del chocolate’ serán los relatos seleccionados para este día, en el que se elaborará una tetera simbólica como alegoría de la paz.
La actividad se cerrará el viernes 8 en la plaza de la Gimnástica Segoviana. La jornada estará dedicada al cambio climático y las alianzas internacionales, con los cuentos ‘A mi bola’ y ‘El tiempo está loco, loco’ como hilo conductor. Los participantes realizarán un taller en el que crearán dos planetas: uno alegre y otro triste, representando las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente.
Las sesiones, todas gratuitas, se desarrollan entre las 12.00 y las 13.00 horas. La inscripción debe realizarse en la caseta de lectura correspondiente, 30 minutos antes del inicio de cada actividad.
