El programa Leader 2014-2022 de la UE “ha permitido atender casi 4.600 proyectos de entre las 5.600 solicitudes recibidas, y generar, entre aportación pública y privada, 483 millones de euros de inversión aceptada de forma definitiva” en el medio rural de Castilla y León.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, acompañó este viernes a los integrantes del proyecto Leader Tour en la capital burgalesa, con el fin de dar a conocer al conjunto de la opinión pública los resultados de la aplicación del programa.
Esta implantación, puesta en marcha gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León y los 44 Grupos de Acción Local (GAL) repartidos por toda la Comunidad, busca el desarrollo rural a través de estos colectivos sin ánimo de lucro, que identifican los problemas de una determinada zona geográfica, estudian las posibles soluciones y diseñan y aplican una estrategia para solventarlos, teniendo en cuenta los recursos disponibles, “convirtiéndose, por tanto en actores fundamentales para el progreso de nuestro medio rural”.
El trabajo de los GAL en el período 2014-2022, ha ayudado a crear en toda la Comunidad 2.500 empleos directos, “siendo el 40 por ciento de ellos para jóvenes menores de 35 años y el 42 por ciento para mujeres”. También ha impulsado la consolidación de más de 15.200, “con lo que esto supone para la fijación de población y la promoción de la actividad económica en los municipios del mundo rural”.
Corral incidió en el hecho de que todos los GAL incluidos dentro de la programación de fondos europeos 2014-2022, basados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), van a repetir en el próximo período (2023-2027), marcado por el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), “que está dotado con 98 millones de euros”.
Leeader Tour es un proyecto que muestra los resultados obtenidos en las distintas actuaciones del programa por un total de 25 Grupos de Acción Local de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y Burgos.
Los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León representan a 5.944 socios, que se distribuyen entre 1.940 ayuntamientos, otras 214 entidades públicas locales, 718 colectivos de carácter social, 357 colectivos culturales, 160 asociaciones empresariales, 102 asociaciones sindicales y 2.453 empresas.
