El programa de formación tecnológica gratuita de CYL Digital alcanza los 3.500 usuarios en Segovia con 25 centros asociados en el medio rural. Desde su apertura en 2013 en la capital, se han desarrollado más de 2.500 actividades formativas presenciales con el fin de acabar con la brecha digital en la población promoviendo la igualdad de oportunidades en todo el territorio, independientemente de donde se viva.
El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, acompañado de la secretaria general de Movilidad y Transformación Digital, Natalia Flórez, visitó este viernes el Espacio CYL Digital de Segovia. “Este programa refleja uno de los grandes objetivos del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco que es poner lo mejor de la tecnología al servicio de las personas”, explicó Ortega.
“En Castilla y León contamos con 276 Centros Asociados Rurales en el Programa CYL Digital que llevan la formación gratuita en competencias digitales a todos los rincones de nuestra Comunidad”, añadió el viceconsejero, a la vez que insistía en que llegan, así, «a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información como son mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes o niños del medio rural”.
Ejemplo de ello es el curso ‘Principales riesgos por Internet: ¡Protégete y que no te engañen!’ impartido hoy en el Espacio CYL Digital de Segovia. “Detectar posibles estafas por Internet se ha convertido en algo vital para la ciudadanía, por ese motivo formaciones de este tipo son esenciales”, señaló Ortega.
Fruto de la evolución del programa CYL Digital, se realizan también cursos adaptados a las demandas de los más jóvenes como aprender a utilizar redes sociales. “Los Espacios CyL Digital permiten que los ciudadanos y empresas aprendan de forma gratuita desde lo más básico como reservar una cita en la app Sacyl Conecta, a formación más profesional como actualmente sucede con la inteligencia artificial o el Chat GPT”, detalló el viceconsejero de Transformación Digital.
CYL Digital en Castilla y León
Los Espacios CYL Digital de la Junta de Castilla y León son centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos.
En la actualidad, hay más de 116.000 usuarios presenciales registrados y más de 58.000 usuarios de tele formación. Desde su inicio, en el Programa CYL Digital se han impartido más de 18.700 actividades presenciales y 2.800 online. Por su parte, en las zonas rurales hay 276 centros asociados al programa CYL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, con las que se colabora para impartir formación.
