El Procurador del Común ha pedido que se potencie e incremente la oferta de huertos de ocio o urbanos, ya que entiende que “contribuyen a la creación de una verdadera infraestructura verde municipal al tiempo que garantizan la salud, las relaciones sociales y el envejecimiento activo para amplios sectores de la población”.
Esta institución, equivalente a la figura del Defensor del Pueblo en el conjunto del Estado, realiza esta recomendación en el informe que ha publicado a comienzos de este año sobre ‘Las zonas verdes y el arbolado urbano’ en las ciudades de la Comunidad Autónoma, a la vista de que la mayoría de ayuntamientos que han remitido información, incluyendo el de Segovia, manifiestan que los huertos urbanos son muy demandados por los vecinos “superándose con las solicitudes la oferta disponible”.
Sugiere el Procurador del Común los beneficios de destinar más terrenos a esta actividad y por lo tanto la oferta disponible porque, además de contribuir a la actividad física y a un ocio saludable entre la población “mejorarán la implicación ciudadana en la defensa y cuidado del medio ambiente, al tiempo que se destinan espacios públicos residuales o improductivos a incrementar la infraestructura verde urbana”.
El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, cuenta con 53 huertos de ocio distribuidos en los dos valles, el del Eresma (en el entorno del barrio de San Lorenzo) y el del Clamores, en el paraje de la La Hontanilla.
El Consistorio soriano, por ejemplo, dispone de 80 en el paraje Fuente del Caño para una población menor que la de la capital segoviana.
Recientemente, este mismo mes de enero, la Concejalía de Medio Ambiente de Segovia ha procedido a la entrega a las llaves de 26 parcelas a otros tantos hortelanos, que podrán explotarlas hasta el 30 de noviembre de 2024 con arreglo a los criterios y sistemas de agricultura ecológica y sin emplear productos químicos para aumentar la producción.
Hay que advertir que se recibieron 88 solicitudes, por lo que más de dos tercios de los solicitantes no han tenido opción a disponer de un huerto ecológico urbano.
Entre los ayuntamientos objeto del estudio del Procurador del Común en el conjunto de Castilla y León, más de 31 disponen de esta oferta de huertos o lo tienen previsto y 19 no disponen de terrenos o no lo han especificado.
