Algunas de las carreteras de la provincia registraron ayer un aumento del tráfico respecto a las jornadas previas, principalmente las vías que conectan con la Comunidad de Madrid, en el primer día de exención para familiares del cumplimiento del cierre perimetral de Castilla y León.
Estas exenciones engloban tan solo a los familiares que vengan celebrar las fiestas navideñas y permitirán entrar o salir de la Comunidad a estos entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y 2 de enero. Cabe destacar, que la autonomía cerró la puerta a la entrada de los ‘allegados’, término que centró buena parte del debate a mediados de noviembre.
La DGT aclaró ayer que desde la tarde se estaban dando retenciones en las salidas de Madrid por la A-3, en Rivas; en la A-5, en Navalcarnero; y en la A-6, a la altura de Las Rozas y Majadahonda, esta última una de las rutas comunes que llevan hasta la provincia de Segovia.
Aunque el tráfico aumentó en buena parte de la provincia, algunas fuentes indicaron a este periódico que no se están registrando las largas colas que se suelen dar durante otros años en zonas como Los Ángeles de San Rafael, por lo que mucha gente de la comunidad vecina decidió, al menos durante el día de ayer, no viajar para celebrar las Navidades con sus familiares en poblaciones segovianas.
Durante las fiestas navideñas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo tan solo se podrán juntar parientes de dos grupos familiares que asciendan a un máximo de 10 personas en un mismo domicilio. Mañueco hizo hincapié en que ninguna de las demás circunstancias está permitida y que las excepciones tan solo se podrán producir durante esos días determinados (del 23 de diciembre al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero), ya que se mantiene el cierre perimetral hasta el 10 de enero en la Comunidad.
“No hay segundas residencias”, avisó el presidente sobre la limitación que regirá, dejando claro que se permite únicamente que los desplazamientos de entrada y salida de la Comunidad tengan destino una reunión familiar en las fechas más señaladas.
