La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) se reunió este martes para informar sobre los proyectos puestos en marcha durante los últimos meses y para aprobar el presupuesto de la Federación relativo a 2024, que supera los 1,1 millones de euros.
La presidenta, Ángeles Armisén, ha informado a los miembros de la Ejecutiva sobre la actualización del convenio que regula la colaboración entre la Junta y las diputaciones para la gestión del Fondo de Cohesión Territorial. Este Fondo es un instrumento autonómico de financiación local destinado a municipios con menos de 20.000 habitantes y que se renueva anualmente con las diputaciones para mejorar los servicios públicos en los pueblos con menos de 1.000 habitantes. Su dotación es de 20 millones de euros.
Armisén también informó sobre la reunión telemática con los presidentes de las nueve diputaciones para abordar la problemática de las nuevas normas que afectan al padrón municipal de las entidades locales. En concreto, la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2023 de subvenciones destinadas a transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales impone nuevas obligaciones a las Diputaciones Provinciales.
Durante la reunión se acordó enviar un comunicado firmado por las 9 diputaciones al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y a la FEMP.
Por otra parte, también se informó que desde el pasado mes de junio, la FRMPCYL forma parte de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que tiene como objetivo extender los beneficios de la digitalización a todos los municipios de la comunidad.
Otro de los actos, organizado conjuntamente con la Fundación Plena Inclusión, fue la videoconferencia para aportar herramientas y métodos de trabajo con el objetivo de lograr que la sociedad sea más inclusiva.
En su informe a la Comisión Ejecutiva, Ángeles Armisén, también ha detallado las últimas novedades sobre el Plan de Formación y el servicio de Fondos Europeos de la FRMPCYL.
Por otra parte, el Plan de Formación Continua destinado a los empleados públicos de la Comunidad cuenta este año con un total de 89 acciones formativas que se desarrollarán en formato presencial y en línea. Del total de cursos ya se han completado 18, y otros 23 terminarán este mes de julio y el resto de acciones formativas (48 en total) están programadas para después del verano.
