El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que en su gobierno ponen “alfombra roja” a todos los empresarios y reivindicó su papel para generar riqueza y oportunidades en “todos los rincones de nuestra tierra”.
Mañueco, que recibió hoy a la nueva Ejecutiva de Empresa Familiar Castilla y León en la sede de la Presidencia de la Junta, remarcó la apuesta de su Gobierno por la estabilidad para que los empresarios “sean capaces de seguir invirtiendo, innovando y apostando por esta, creando oportunidades y generando empleo”.
Incidió en que quieren ser un Gobierno “útil” a disposición de las necesidades empresariales, ante su “labor clave” para permitir que el PIB de la Comunidad crezca por encima de la media nacional.
Superávit de 23 millones
Mañueco insistió en la buena gestión de su Ejecutivo, que cerró 2024, con una superávit del 0,03 por ciento, 23 millones de euros, con datos del Ministerio de Hacienda, frente al déficit de Estado y conjunto de autonomías, y con los mejores servicios públicos, los impuestos más bajos de la historia de la Comunidad, y menos deuda que la media. “Un ejemplo de cómo se gestiona bien y con eficacia”.
22 propuestas
El presidente de EFCL, Isidoro J. Alanís, llevó al presidente un documento con 22 propuestas, y le presentó un informe que se puso sobre la mesa en la última asamblea general de socios, sobre una encuesta a 200 asociados, que representan el 17 por ciento del PIB de la Comunidad, con el diez por ciento del empleo. “Somos el motor principal de la economía de la región y España, generamos el Estado del Bienestar”, defendió.
Isidoro J. Alanís, quien recordó que la empresa familiar representa al 95 por ciento del tejido productivo de la Comunidad, solicitó en materia fiscal, que se acabe con el Impuesto de Patrimonio.
Asimismo, cargó contra la presión de la Inspección de la Agencia Tributaria a las empresas de la Comunidad, y precisó que el 55 por ciento de sus asociados tiene actualmente una inspección. “No se puede aceptar; no somos las empresas los malos del estado social, la mayoría son legales, éticas y honradas, no podemos estar con este seguimiento”.
Asimismo, agradeció el trabajo y la apuesta decidida de Mañueco, por avanzar en una “desregularización y simplificación administrativa”, que “está dando resultados. El alto ejecutivo reclamó también al presidente de la Junta una “especial atención” a la atracción del talento.
Para finalizar, reclamó medidas para luchar contra el absentismo “ilegal” y que se ataje una situación que perjudica a la competitividad de las empresas de la Comunidad, y que cifró en el cinco por ciento en las empresas de EFCL.
