La guerra en Ucrania ha puesto en peligro la recuperación de la economía en Europa tras la pandemia. De ahí la preocupación de los empresarios por el futuro de los fondos europeos, una cuestión sobre la que las integrantes de la nueva Asociación de Directivas y Empresarias Segovianas (ADESE) preguntaron ayer al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien aseguró que el conflicto bélico no hará peligrar esta financiación. “No se va a paralizar”, afirmó al tiempo que alertó de que supondrá “una gran decepción”.
Los cuatro elementos “transformadores” de los fondos europeos son la digitalización, sostenibilidad, cohesión territorial, “lo que vendrá muy bien a Castilla y León”, y la igualdad. Garamendi advirtió que el dinero de los fondos europeos no lo recibirán de forma directa los empresarios, sino que el 50% se destinará a concurso público, por lo que cree que “habrá que estar muy pendiente de si se lo van a gastar en un AVE de Segovia al aeropuerto de Madrid o en renovar ventanas”.
De igual forma, el presidente de CEOE explicó que el 50% de la financiación lo gestionará las Comunidades Autónomas y el resto el Gobierno central, lo que considera que “es un lío”, porque habrá problemas administrativos.
Con respecto a los PERTE, proyectos de carácter estratégico, Garamendi destacó su importancia y su función transformadora, pero criticó que “de momento, el único que esta sobre la mesa es el del automóvil”. A su juicio, esto “sí puede funcionar”, a pesar de que “de 30 euros que pone Europa, 70 los pone el sector privado”. Este será el mismo sistema en las PYMES que, según Garamendi, afrontan “un problema de solvencia”, dado que las ayudas “no están llegando”.
