Con la victoria de Arturo de Vicente y su poemario ‘Getsemaní’ todavía fresca, el Ayuntamiento de Nava de la Asunción convoca la XXIII edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, uno de los certámenes más consolidados del panorama poético en lengua española, que rinde homenaje al gran poeta vinculado a esta tierra.
El premio está abierto a poetas de cualquier nacionalidad que escriban en español. Las obras deberán ser de temática libre y tener una extensión máxima de 100 versos. El jurado valorará la calidad poética y la capacidad de reflejar aspectos de la realidad contemporánea.
El certamen cuenta con dos galardones, un Primer Premio, dotado con 2.000 euros, concedido por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción y un Accésit de 1.000 euros, concedido por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, como homenaje al poeta Jaime Gil de Biedma.
Los poemas deberán enviarse en formato PDF a través de la página oficial del Ayuntamiento, que redirige a la plataforma cultural MundoArti, encargada de la recepción y gestión de obras con total garantía de anonimato, protección de datos y transparencia.
Este premio no solo se ciñe al concurso, sino que también se complementa con actos destinados a fomentar el amor por las letras entre los más jóvenes del municipio. El Premio de Poesía, que este año cumple dieciocho ediciones, y el Concurso de Microrrelatos, que ya cuenta con once ediciones, destinados al alumnado del I.E.S. Jaime Gil de Biedma y del Colegio Obispo Fray Sebastián. Este año como novedad, contarán con una edición de Microrrelatos para mayores de 18 años empadronados en el municipio.
El plazo para la presentación de trabajos estará abierto hasta el 31 de octubre de 2025, mientras que el fallo del jurado se hará público el 8 de enero de 2026, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del poeta.