La apertura de las ferias del pasado viernes, 20 de junio, fue solo un aperitivo de lo que se viviría ayer con el pregón de las fiestas patronales de Segovia de este año. Una inauguración que, como siempre, se celebró, en un abarrotada plaza Mayor, que volvió a ser testigo del pistoletazo de salida de unas nuevas celebraciones en honor a San Juan y San Pedro.
Tras algunos eventos previos, como los campeonatos de deportes autóctonos vividos por la mañana, así como el Juego del Calamar de Mahou y otras actividades deportivas de yoga y boxeo, a las 20.00 comenzaba la subida hacia la plaza por la calle Real del cortejo de peñas desde el Azoguejo. Una comitiva presidida por las damas y la alcaldesa de las fiestas y acompañados por los Gigantes y Cabezudos y la Escuela Municipal de Dulzaina, que con esto celebra su pasacalles fin de curso. También estuvieron las diferentes representantes de los barrios, precedidos por charangas.
Una vez todos reunidos en la plaza Mayor, se celebró el acto inaugural de las Ferias y Fiestas 2025, que comenzó con la presentación a la ciudad de la Alcaldesa de las Fiestas, Carla Vidal Gilmartín, del barrio de San Andrés, y las mencionadas representantes del resto de barrios. A continuación, se procedió a la tradicional lectura del pregón de Fiestas, que este año ha estado a cargo del periodista deportivo segoviano Alfredo Martínez Marín, Jefe de Deportes de la Delegación de Cataluña de Onda Cero.
Finalmente, con el correspondiente ‘chupinazo’, encendido por el alcalde de Segovia, José Mazarías, se daban por inauguradas las celebraciones, que comenzaron en la propia plaza, como no podía ser de otra manera, con música. Primero, con animación a cargo de la charanga Cuba Libre, y después, con la primera verbena de las fiestas, que protagonizó la orquesta Jaguar.
Paralelamente al pregón, en la Feria de Día del Paseo del Salón estuvo tocando la charanga Jarra y Pedal, que amenizó el ambiente para aquellos que prefirieron pasar allí los momentos iniciales de las fiestas de Segovia.
LO QUE ESPERA
Ahora, a los segovianos les esperan ocho intensos días de fiestas, que culminarán el próximo domingo, día 29 de junio, con el gran castillo de fuegos artificiales desde los Altos de la Piedad a cargo de la pirotécnica Mediterráneo y la posterior verbena, así como con la tradicional ofrenda floral de la Alcaldesa de las Fiestas y las representantes de los barrios a la Virgen de la Fuencisla en su Santuario al día siguiente.
Entre los actos centrales de la jornada festiva de hoy se encuentra la paella popular en la explanada de la Fuencisla a las 14.00 horas, que tendrá un precio de 5 euros la ración y estará amenizada por el grupo de dulzainas Tanami.
Ya por la tarde, a las 19.00 horas, los Jardines de los Zuloaga serán testigos del XXI Festival Joven Mariano San Romualdo ‘Silverio’. Un evento folklórico que tendrá como invitado al Grupo Joven ‘Villa de Madrid’ y a la Asociación Cultural Grupo de Danzas ‘La Esteva’ como anfitrión y organizador
La jornada de hoy finalizará en la plaza del Azoguejo con el gran circo Peter Pan para todos los públicos. Un espectáculo mágico donde Peter Pan y sus amigos toman vida con acrobacias y una historia llena de aventuras.
