El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El pregón ensalza el vínculo del teatro y la cultura con las Fiestas

por Laura Martínez
22 de junio de 2019
en Segovia
La pregonera, Ana Zamora, durante su discurso inaugural. / Nerea Llorente

La pregonera, Ana Zamora, durante su discurso inaugural. / Nerea Llorente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ciberseguridad centra el Congreso de Hackers

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

El plan de asfaltado de Segovia comenzará el lunes con una inversión cercana al millón de euros

Segovia ya está de fiestas. La plaza de la Artillería acogió anoche, ante miles de personas, el acto inaugural de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2019, en el que la directora teatral segoviana, Ana Zamora, fue la encargada de pregonar y proclamar el inicio de los festejos.

El acto comenzó poco más de media hora después de que el cielo de la ciudad se oscureciese; momento en el que hicieron acto de presencia en el escenario los representantes de los barrios y el ‘alcalde’ de los festejos, el joven Hugo González, de San Marcos.

Una presentación tradicional a la que siguió el imprescindible pregón de las Fiestas. Un discurso en el que la dramaturga y directora de la compañía Nao D’Amores, quiso poner en valor el vínculo que el teatro guarda con las fiestas, como representación de las tradiciones, desde el origen de las civilizaciones.

«El hombre, en continuo diálogo con la naturaleza, va consolidando, a la vez, la idea de ‘polis’ como gran arco de convivencia social, avanzando hacia la idea de civilización. Una civilización que, por tanto, necesita de los rituales parateatrales, que van configurando el calendario festivo, para encontrarse a sí misma», relató la artista.

Un nexo, el de la cultura con las celebraciones festivas, que será visible en Segovia durante toda la semana, pero que es permanente entre las artes y la ciudad durante todo el año.

«La mayoría de ustedes, seguramente no tenga ni idea de quién soy, y les puedo asegurar que a mí no me importa nada, porque lo que verdaderamente cuenta es que en esta ciudad casi todo el mundo ha visto alguno de nuestros espectáculos (perdón, de sus espectáculos, pues ya les pertenecen más a ustedes que a nosotros)», ejemplificó Zamora antes de ensalzar a la capital como una «referencia de nuestro primer teatro clásico, y que con un pequeño empujón más, podríamos llegar a ser la capital mundial del teatro medieval y renacentista».

Honrada por la responsabilidad legada, la pregonera se despidió deseando unas «felices Felices Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro».

El acto inaugural culminó con el ‘Castillo de Fuegos’ lanzado desde los Altos del Cementerio y el concierto de la cantautora manchega Rozalén, en la primera gran actuación de estas Ferias y Fiestas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda