ovia en el último año subieron un 2,5 por ciento, lo que representa un encarecimiento que, sin embargo, no llegó al aumento que registró la inflación, que superó el 8 por ciento en todo el año.
Segovia fue una de las provincias del interior peninsular donde más se encareció la vivienda. Según los últimos datos, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.364 euros, por debajo de la media española, que es de 2.062 euros el metro cuadrado construido.
En este último año, el mayor incremento lo han experimentado las provincias costeras y las situadas en las inmediaciones de las grandes capitales metropolitanas, sobre todo de Madrid.
El caso de Segovia se encuentra, pues, en estos niveles con revalorizaciones que sitúan al mercado en posiciones parecidas a las registradas en el año 2018, cuando el mercado se empezaba a recuperar del batacazo que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007. De hecho, según los datos que maneja el portal inmobiliario Fotocasa, los precios en Segovia se sitúan aún en un 48% más bajos que los que tuvo el mercado cuando se alcanzaron los premios máximos de entonces, que fue entre septiembre de 2006 y enero de 2007.
El 2022 ha resultado un año singular en este ámbito. Después de un 2021 donde los precios se mantenían, en los últimos doce meses los precios de la vivienda en venta han aumentado cada mes con respecto al mismo mes del año anterior. Después del confinamiento de 2020 se extendió un ánimo generalizado por cambiar de vivienda y esto, unido a los bajos precios de las hipotecas, hizo que aumentase la demanda (aunque no tanto la oferta) y que subieran los precios. De hecho, durante 2022 se alcanzaron precios máximos que no se veían desde el boom de 2007.
Si se tiene en cuenta sólo a la capital, Segovia tiene un precio medio de mercado de 1.723 euros el metro cuadrado de la vivienda nueva, según el último dato, correspondiente a enero de 2023. En Castilla y León, sólo Salamanca tiene un precio más elevado, con 1.738 euros el metro cuadrado.
La ciudad del Acueducto ha experimentado un importante aumento respecto al año pasado y respecto a la media nacional. En total, un 9,9 por ciento, frente a la media del 5,4 por ciento.
De hecho, Segovia se encuentra entre las que más suben junto a Guadalajara y Cuenca. El resto de capitales que experimentan aumentos del 10 por ciento o similar se encuentran en la costa.
Hay 40 ciudades, entre ellas 16 capitales, en las que los precios de compra subieron por encima de ese 5,8% que marcó el IPC, según datos del portal inmobiliario Idealista. De estas 40 ciudades, 15 de ellas se encarecieron en los últimos doce meses por encima del doble dígito. Cinco son capitales: Santa Cruz de Tenerife (18,7%), Alicante (13,2%), Valencia (11,4%), Guadalajara (11,3%) y Cuenca (10,8%). El resto con subidas por encima de esta cota son mayoritariamente ciudades turísticas costeras, en las que el interés por comprar vivienda es amplio, con protagonismo del comprador extranjero, aunque también se cuela alguna ciudad de la periferia de Madrid: por este orden, son Marbella (19,9%), Orihuela (18,5%), Torrevieja (16,1%), Jerez de la Frontera (14,4%), Mijas (14,2%), El Puerto de Santa María (14%), San Cristóbal de la Laguna (13%), Fuengirola (12,1%), Alcorcón (10,8%) y Rivas-Vaciamadrid (10,6%).
Pese a esa fiebre por la compra de vivienda en el último año, hay cinco capitales que son más baratas que en enero de 2022, con un fuerte protagonismo de las de Castilla y León: registraron caídas interanuales en enero Palencia (3,5%) Zamora (2,5%), Jaén (2,2%), León (0,4%) y Ávila (0,3%). En cuanto a grandes ciudades que también registraron caídas en un año de crecimientos generalizados se encuentran Algeciras ( bajó un 5,8%), Telde (un 5,5%), El Ejido (un 3%), Santiago de Compostela (un 1,3%) y San Sebastián de los Reyes (un 0,9%). Como se puede comprobar, no en todas las ciudades anexas a Madrid hubo subidas, y eso que la demanda por comprar casa acabó desbordando a la capital, por falta de viviendas en venta.
OTRAS PROVINCIAS
Segovia forma parte del grupo de provincias donde la variación ha sido positiva. Pero no todas se han comportado del mismo modo. En la desagregación de la información estadística por provincias se comprueba que a cierre de 2021 el precio se incrementaba en 34 provincias; pero a cierre de 2022 han sido 44 las provincias que suben el precio, es decir, el 88 % de las provincias españolas suben los precios. Navarra es la que más incrementa, en concreto un 16,9 %, seguida de Alicante (14,8 %), Santa Cruz de Tenerife (14,1 %), Baleares (13,8 %), Málaga (12,4 %), Guadalajara (11,4 %), Granada (10,6 %) y Cádiz (10,4 %). Si en 2012 (hace 10 años) todas las provincias se sometían a reducciones interanuales, en 2017 (hace cinco años) se redujeron las caídas a 13, para que finalmente en 2022 el número de provincias en donde el precio de la vivienda descendiera pasará a ser seis: Palencia con -5,9 %, Zamora con -1,7 %, Valladolid con -1,0 %, Bizkaia con -0,7 %, León con -0,6 % y Teruel con -0,4 %.
Es decir, en Castilla y León, hay cuatro provincias que bajan de precio. Entre las que suben, Soria encabeza el grupo, con un aumento del 3,1 por ciento; seguida de Segovia, con el 2,5 por ciento ya citado.
Las de segunda mano también se encarecen
El aumento de los precios de la vivienda se ha producido en la nueva construcción. Pero es mucho más dinámico el mercado de la vivienda usada. De hecho, en Segovia apenas se construye vivienda nueva desde hace años. Donde más empuje tiene este apartado es en el medio rural, pero se trata de autopromociones.
La demanda se centra por eso en viviendas ya construidas. Se hacen reformas de las viejas o se construye sobre otras. En este ámbito, el precio de la vivienda usada vuelve a alcanzar cifras récord con la mayor aceleración de los últimos 17 años. Nunca se había detectado un incremento del precio tan abultado en un periodo tan corto de tiempo. Esta subida devuelve los mercados inmobiliarios a niveles del año 2006, previos a la burbuja del ladrillo cuando el coste de la vivienda sufrió un gran calentamiento.
A día de hoy, el precio medio de la vivienda usada en Segovia se sitúa en 1.356 euros el metro cuadrado. Es la tercera provincia más cara de Castilla y León en este aspecto, después de Valladolid (1.586 euros/m2), y de Salamanca (1.710 euros/m2).
En los últimos seis meses se producen incrementos muy significativos, coincidiendo con el cambio de política monetaria de la subida de tipos de interés por parte del BCE. La demanda de compra ha resurgido y la sociedad vive un momento de «comprar ahora o nunca» antes de que se endurezcan todavía más las hipotecas.
Desde el portal inmobiliario Fotocasa consideran que estos aumentos son puntuales y temporales, que es cuestión de meses que el precio comience a moderarse y volver a la senda estable”, comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de esta empresa.
