Dadas las circunstancias que se están dando en el Estado de Alarma en la villa, parte de las cuestiones planteadas en el último pleno fueron ligadas a desinfección y la seguridad de los vecinos. Después de que el Ayuntamiento diera a conocer cómo están siendo las labores de desinfección en la localidad -dos veces por semana y con herramientas como la baldeadora, equipos individuales y más maquinaria-, el PP reclamó más medios personales tanto para localidad como para las pedanías. Concretamente, fue el concejal Marcos Rodríguez quien propuso que el sistema de desinfección debe ser de grupos de entre cuatro y cinco personas más baldeadora, y equipos de mochila que profundicen en elementos del mobiliario urbano; “hace falta desinfectar a fondo”, explicó. “A poco que hagamos, haremos mucho y evitaremos más desgracias”, comentó el edil, que recalcó que el plan de acción debe ser “desinfectar, desinfectar y más desinfectar”. Indicó que el resto de medidas vendrían después, pero que ahora, el objetivo debe ser “desinfectar con la mayor seriedad que se pueda”. Habló también de priorizar actividades, de dotar más personal de los 35 o 40 operarios municipales y dejar cuestiones como el arreglo de bordillos para centrarse en esta tarea.
Igualmente, el edil habló del reparto de mascarillas, un “problema real para las familias que quieren salir y están teniendo dificultades para encontrarlas”. Aludió a que este va a ser “un problema que nos afecte todo el año y que el ayuntamiento podría facilitar, al igual que se buzonean programas electorales o de fiestas”.
Fue el alcalde, Carlos Fraile, quien explicó por puntos que la desinfección “es real”. Detalló cómo la maquinaria con brazo extensible más el operario profundizan por zonas, y que se ha trabajado tanto en polígonos como en pedanías. “Se podrían hacer las cosas mejor, se podría contratar a más gente, pero entre todos, algo estaremos haciendo bien ya que la zona básica de Cuéllar es una de la que menos contagios tiene de la provincia”, comentó el alcalde; señaló que el coordinador del Centro de Salud le transmitió un mensaje positivo ante estos datos. Fraile hizo hincapié en que la desinfección está siendo exhaustiva y que una empresa ha donado desinfectante; “aunque todo es mejorable, algo estamos haciendo bien”, indicó.
Respecto a las mascarillas, el alcalde tachó de demagogia la propuesta del edil del PP. A pesar de no proceder al buzoneo, el alcalde alabó la acción de reparto pasada más la que ya se está llevando a cabo en comercios pequeños y espacios: “la gente está insegura y nosotros tenemos que dar certidumbre”, reiteró. Habló de un reparto de mascarillas muy superior en Cuéllar la que se ha hecho en otras zonas y de que las farmacias de Cuéllar ya están dotadas de material, como así le consta al alcalde. El regidor local aprovechó la coyuntura para agradecer la labor del batallón de costura de Cuéllar y localidades aledañas para sumar seguridad a los vecinos con las mascarillas y batas confeccionadas en tiempo récord.
