El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PP pide llevar el ferial al CAT pero Clara Martín dice que es inviable

por S.G.H
14 de mayo de 2022
en Segovia
Centro de Transportes, cuya ampliación incluye, en el proyecto municipal, recinto ferial y aparcamiento disuasorio. / Kamarero

Centro de Transportes, cuya ampliación incluye, en el proyecto municipal, recinto ferial y aparcamiento disuasorio. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

La reunión celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Segovia para explicar a los responsables de los distintos grupos políticos la decisión de aprovechar la ampliación del Centro de Transportes para ubicar en esa zona un recinto ferial y un aparcamiento disuasorio no ha servido para que el equipo de gobierno —de PSOE e IU— convenza a la oposición sobre su idoneidad y concretamente al Partido Popular, que acusa a los socialistas de ser “incapaces de estudiar cualquier otra alternativa”.

En este sentido, tanto el portavoz de los populares, Pablo Pérez, como el viceportavoz del grupo, José Luis Horcajo, mantienen que hay posibilidades para ubicar ambas infraestructuras en los terrenos donde iban a construirse el resto de edificios del CAT (Círculo de la Artes y la Tecnología), junto al CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial).

La concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha explicado a El Adelantado que esa propuesta “no se les ha ocurrido solo a ellos” e informa de que en los primeros meses del actual mandato corporativo el equipo de gobierno ya planteó esa posibilidad pero chocó con el criterio contrario de los técnicos municipales de planeamiento.

Martín ha detallado que esos terrenos figuran en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad como sistema general de equipamientos comunitarios y, además, “fueron obtenidos por ocupación directa porque pertenecen al sector urbanizable de Prado Bonal, que en un momento dado se iba a desarrollar y el Ayuntamiento y la asociación de propietarios firmaron un convenio que, de manera anticipada, permite la ocupación directa”. Eso significa que se permite edificar y construir en esas parcelas “pero únicamente lo previsto en el planeamiento urbanístico, no posibilita el pleno dominio del suelo”, indica.

Añade la edil socialista que, como sistema general de equipamientos comunitarios, el Ayuntamiento solo pueden llevar a cabo lo que permite el PGOU, que por un lado es la ampliación de las instalaciones militares de Baterías y desarrollar el proyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que es lo que se ha hecho con la construcción del edificio CIDE, una ocupación directa, conforme a lo previsto en el planeamiento urbanístico y a lo convenido con la asociación de propietarios de Prado Bonal y los propietarios de esas parcelas que firmaron las actas de ocupación directa.

La responsable de Urbanismo aclara que dotar a esos terrenos de otro uso colisiona con el convenio firmado, “porque contempla un uso específico y no otro”, así como con las actas de ocupación, además de obligar a modificar el PGOU tras alcanzar un nuevo acuerdo con los propietarios. En este sentido, apunta que “es algo que no compete única y exclusivamente al Ayuntamiento”.

Por todas esas razones, hace ya más de dos años que los técnicos de planeamiento de la Concejalía dijeron que la propuesta de ubicar en esa zona el ferial y/o el aparcamiento disuasorio “iba a contar con informe desfavorable del jefe de servicio porque no se adapta a la normativa urbanística vigente, sería una irregularidad urbanística”, añade Martín.

“Si el PP quiere que incumplamos la normativa urbanística que lo diga así”, añade, y afirma que el jefe de Urbanismo se lo explicó tal cual el jueves a los concejales presentes en la reunión.

Los populares no lo ven así porque dicen que un recinto ferial y un aparcamiento disuasorio son servicios comunitarios, al menos, según indican, tal y como ellos plantearían el proyecto.

“Ya tienen la decisión tomada… si les planteamos otras alternativas, ni siquiera lo intentan. Les hemos hecho una propuesta y no se han mostrado nada dialogantes ni receptivos. La política de hechos consumados no sólo es antidemocrática, sino que no es lo mejor ni para un Ayuntamiento ni para una ciudad”, recalca Pérez, quien mantiene que el espacio que propone el equipo de gobierno, a partir de una inversión de 1,2 millones de euros, “no darían una respuesta ni una solución adecuada a los problemas para los que están planteadas” unas infraestructuras que considera estratégicas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda