El grupo municipal del PP de Cuéllar ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Cuéllar que», a propuesta de los tres directores de los CEIP de Cuéllar, Santa Clara, San Gil y La Villa, se coloquen cámaras de seguridad en los centros educativos de la localidad», tal y como expresaron en una nota de prensa.
«La preocupación existente, que ya fue trasladada por los concejales populares el pasado mes de septiembre en las comisiones informativas previas al pleno, está motivada por la solicitud que los directores realizaron en el mes de septiembre al Ayuntamiento de Cuéllar ante los robos y actos vandálicos que sufrieron los centros. Robos que se han repetido en los últimos días y aunque no han generado cuantiosos daños materiales, sí vuelven a poner de actualidad esta necesaria actuación», agregaron desde el PP de Cuéllar.
Con ello, los populares explicaron que «el Ayuntamiento de Cuéllar, encargado del mantenimiento de los centros educativos, es el responsable de instalar estos sistemas de videovigilancia y debe hacerlo cuanto antes y cuenta con fondos propios para hacer inversiones tal y como destacaron en el pasado pleno celebrado el 30 de octubre». «Evidentemente debe hacerse dentro de la normativa al ser un espacio de los denominados sensibles al haber menores. La Ley sí permite su instalación si viene motivada de hechos como los denunciados por los directores. Habría que colocar cartelería indicando que es una zona videovigilada y tener un tratamiento responsable del material y solo por parte de personal autorizado. Esto debe hacerse con el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales (LOPDGDD). Además, de solicitar una autorización del delegado de protección de datos del organismo titular del centro», continuaron.
Además, desde el PP de Cuéllar insisten en «la necesidad no solo de tomar medidas preventivas, sino de adecuar los centros educativos, cuyas mejoras han sido solicitadas un curso más por los directores antes del inicio del curso escolar el pasado mes de septiembre».
