Las elecciones municipales tuvieron en la provincia un claro ganador en cuanto a alcaldías se refiere; el Partido Popular certificó su implantación en el territorio con la consecución de 129 mayorías absolutas, solo siete menos que en 2015 pese a haber perdido casi el 2% de sus votos.
Así, los populares contarán en Segovia con 615 concejales durante los próximos cuatro años, gracias a sus 33.333 votos –el 38,54% del total–.
En una jornada electoral en la que la participación aumentó en un 2,61%, hasta alcanzar casi el 75% del conjunto de votantes, el Partido Socialista se ratificó como la segunda fuerza en la provincia por poder municipal. Con un resultado ligeramente superior al de los anteriores comicios locales, el PSOE ha conseguido 56 mayorías absolutas, además de otras 9 relativas y 385 concejales en los ayuntamientos segovianos.
Ciudadanos se alzó hasta la tercera posición en número de votos y concejales en la provincia. La formación naranja ha cosechado un notable resultado, que mejora en mucho el obtenido hace cuatro años. Cs contará con 38 ediles, después de multiplicar su apoyo en un 143%.
Uno de los partidos perdedores de la jornada electoral, y que cosechó un resultado muy inferior al de 2015, fue Centrados. El partido magenta descendió desde los 3.509 votos y 19 concejales –dos de ellos en la capital–obtenidos bajo la marca de UPyD, hasta los 1.321 votos y 13 concejales, todos en el medio rural.
Respecto a los demás partidos de ámbito nacional –IU, Podemos y VOX– solo la formación conservadora obtuvo una mayoría absoluta en la provincia. En el resto de ayuntamientos se impusieron agrupaciones independientes.
