El Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia mantiene que la Concejalía de Cultura fragmentó en tres contratos, por valor de 27.000 euros, los servicios prestados por la asociación Trípode Cultural en relación con el festival de cine heredero de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces).
En este sentido, hubo un contrato de dirección del festival, por importe de 14.999 euros (el límite del valor de los contratos menores de servicios está estipulado por Ley en 15.000 euros) y otros dos contratos con integrantes de la citada asociación para cuestiones relacionadas con la organización del festival, algo que reconoce la alcaldesa, Clara Luquero, aunque lo considera un error administrativo y niega, como afirma el PP, que haya habido “amiguismo” o “dedazo” porque asegura que la concejala de Cultura, Gina Aguiar, “no conocía a esas personas con anterioridad”, según sus declaraciones recogidas en Radio Segovia.
Ante la convocatoria de una comisión extraordinaria de Cultura mañana viernes para que Aguiar ofrezca explicaciones sobre estos contratos, los populares consideran que “poco va a poder explicar la concejala de Cultura cuando un juez lo explica todo de manera clara en su sentencia, confirmando el ‘dedazo’”. Además, califican de inaceptable que el gobierno municipal “intente no asumir responsabilidades desviando la atención hacia los técnicos y hacia el propio Grupo Popular”.
La alcaldesa insiste en que “se ha actuado de buena fe” y recalca que el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia “no entra para nada a valorar si era necesario un contrato diferente al contrato menor”.
Aclaración de la sentencia
Por otra parte, Luquero señala que el hecho de que este magistrado sostenga en la sentencia que era necesario un informe jurídico para un contrato menor “hace que se cuestione cómo estamos actuando los ayuntamientos, o incluso la Diputación Provincial, porque la Ley de Contratación del Sector Público no lo demanda así. Necesitamos aclarar tras esta sentencia cómo tenemos que proceder a partir de ahora”.
El principal grupo de la oposición, además de reiterar que es necesario depurar responsabilidades, esperan que en la comisión extraordinaria tanto la alcaldesa como la concejala de Cultura “aclaren lo sucedido con respecto a la fragmentación del contrato”, que los populares dan por segura a tenor de la sentencia y los datos de que disponen.
En contestación a las declaraciones de la alcaldesa, el portavoz del PP, Pablo Pérez, asegura que su grupo trabaja para defender los intereses de los segovianos y evitar que los recursos públicos se utilicen de manera irregular.
