La procuradora del PP por Segovia, Mª Ángeles García, ha subrayado que “la actuación de la Consejería de Educación ha sido desde el minuto uno de esta crisis, una actuación responsable y sensata”, en referencia a las declaraciones realizadas por su homólogo socialista, Sergio Iglesias. “La compleja realidad que vivimos hace que las decisiones políticas tengan que madurarse y estudiarse con detenimiento antes de dar un paso para evitar, precisamente, lo que está ocurriendo con el Gobierno PSOE-Podemos de España”, indica la parlamentaria regional.
En opinión de García en estos momentos “es más importante que nunca, la colaboración y el entendimiento entre instituciones y fuerzas políticas, aunque parece que el Señor Iglesias no lo entiende así y prefiere dar palos de ciego en un tema tan sensible como es la educación, para atacar sin éxito al gobierno de la Junta de Castilla y León. Desde el día en que se suspendieron las clases presenciales en los centros, los docentes y los estudiantes han estado trabajando, y adaptando su día a día a la realidad de una enseñanza no presencial”.
Asegura,además, que le consta “que desde la Dirección Provincial de Educación se ha mantenido una comunicación fluida y diaria con los directores de todos los centros educativos de la provincia, para garantizar, que las instrucciones y las medidas que se fuesen tomando llegasen a todos los alumnos por igual”.
García destaca que el gran objetivo marcado por la Consejería de Educación ha sido conseguir que, en esta situación excepcional, el alumno mantenga diariamente una rutina de estudio que impida la pérdida de los aprendizajes adquiridos en los dos primeros trimestres de curso y, además, la ampliación de conocimientos con el único condicionante de adaptar el avance en cada materia, a la realidad de cada alumno, en función de los medios disponibles, su grado de madurez, etc.
Mª Ángeles García recuerda que “la Junta lleva trabajando varias semanas con diferentes teleoperadores para garantizar esa conectividad, haciendo llegar a los alumnos con dificultades de conexión tarjetas de datos SIM para usar en diferentes dispositivos de forma totalmente gratuita”.
Ayudas comedor
La procuradora popular también recuerda que, desde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia, se ha puesto en marcha un programa para garantizar la beca de comedor escolar a aquellos niños que están en una situación de mayor vulnerabilidad. Las familias de los alumnos que accedían al servicio de comedor de forma gratuita por causas económicas reciben esta ayuda a través de tarjetas-monedero, en el caso de la Segovia capital, y mediante transferencia bancaria, en la provincia.
El importe de esta actuación en la provincia de Segovia es de 830.000 euros del que se beneficiarán 927 niños segovianos.
Libros y material
En este momento donde la coordinación entre instituciones debe imperar por el bien de todos los ciudadanos, la Junta de Castilla y León está colaborando con los ayuntamientos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil para hacer llegar a los alumnos materiales, libros, etc. que les enviaban desde su colegio o instituto.
Por último, la procuradora del PP recuerda que no es que Castilla y León quisiera estar al margen del acuerdo educativo propuesto por el Gobierno, “pero lo cierto es que tenía importantísimas lagunas”. En este sentido, explica que lo que la Consejería pide al Ministerio es que no deje en manos de las autonomías la decisión de con cuántas asignaturas suspensas se puede pasar de curso, ya que los títulos tienen una validez nacional.
