La sesión de pleno ordinario del mes de diciembre tuvo lugar el pasado martes por la noche en un cambio de día realizado por el equipo de Gobierno municipal. Su fecha debería haber sido el próximo 30 de diciembre, último jueves de mes, pero la decisión del gobierno de coalición fue su traslado a este pasado martes. El pleno, carente de contenido en el orden del día, dejaba paso al turno de ruegos y preguntas en el que el grupo de Ciudadanos se quejó precisamente de esta ausencia de contenidos en un pleno.
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular puso sobre la mesa el “baile de fechas y de horas de las comisiones, y la de los plenos ordinarios, cada vez más habitual en esta legislatura”. “Señor Fraile, le recuerdo que no tiene usted potestad para hacer estos cambios; son un derecho fundamental a la participación política, un derecho fundamental de los concejales”, comentó la portavoz, Nuria Fernández. El PP apeló al artículo 78 del Reglamento de Organización y al 46 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en las que se recoge que el incumplimiento del calendario también perjudica los derechos de los vecinos, ya que pueden tener planificada su asistencia.
Para Fraile, esta cuestión está más que justificada y suficientemente anunciada para no perjudicar a nadie. Aseguró que el salón de plenos se va a usar para actividades navideñas en fechas en las que se tendrían que celebrar las comisiones, y que se busca “causar el menor trastorno a los concejales; esto es la excepción, no la norma”, comentó. Para Fraile, “estar enredados en estas cuestiones me parece triste”, y se refirió al cambió de fecha del pleno de la Diputación Provincial: “se ha hecho y no ha pasado nada entre los grupos políticos, porque se avisa con antelación”, explicó.
Para Nuria Fernández y su grupo solo se pide “que se cumpla la ley y se dé ejemplo; el día 30 es laboral y se trabaja, no se puede cambiar el pleno por estar de fiesta, es la ley”, añadió. Los populares insistieron en que no se modifique la periodicidad acordada de los plenos y se cumpla la normativa, ya que también se cambió la fecha del pleno de noviembre.
Fraile cerró el debate alegando de nuevo el poco fondo del ruego y calificándolo de “pataleta sin fundamento”.
