
El Pleno del Ayuntamiento de Segovia celebró este miércoles una sesión extraordinaria para abordar el ‘Debate sobre el estado de la ciudad’, “un ejercicio de transparencia” en el que la alcaldesa, Clara Martín, dio cuenta de los avances llevados a cabo por el equipo de gobierno municipal en 2022, un año marcado por las “nuevas circunstancias socioeconómicas” derivadas de la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania, pero también por “las oportunidades”, a través de los fondos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así, la regidora abrió su intervención destacando principalmente las acciones realizadas en materia de Movilidad, Desarrollo urbano y Gobernanza, y continuó enumerando proyectos puestos en marcha como los descuentos en el transporte público, el diseño de las obras de reurbanización del Eje ‘Catedral-Alcázar’, el desarrollo de Padro del Hoyo, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del antiguo Regimiento, las cien viviendas colaborativas financiadas con fondos ‘Next Generation’, la Ordenanza de Convivencia para reforzar la protección del patrimonio histórico o las intervenciones en barrios incorporados, entre otros puntos.

Asimismo, subrayó otros proyectos para el futuro y resumió las actuaciones llevadas a cabo asegurando con “rotundidad” que “hemos trabajado, estamos trabajando, y queremos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, modernizar las infraestructuras de la ciudad y crear oportunidades para el desarrollo económico y la generación de empleo”.

Pérez: “El único cambio en 2022 fue el cambio de ‘Claras’”
Una visión que dista, en ciertos aspectos, de los grupos de la oposición. Pablo Pérez, portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, subrayó que Martín habló de proyectos “futuribles” ante la “falta de hechos materializados” y recordó que este gobierno municipal es el que tiene “más recursos de la historia”; algo que pone de manifiesto -apuntó- la “nula capacidad de la alcaldesa” para gestionar Segovia.
Pérez remarcó que “el único cambio en 2022 fue el cambio de ‘Claras’ -Luquero por Martín- en la Alcaldía”; y añadió que “para tener una copia, podíamos habernos quedado con la original”. “Martín representa un proyecto político fracasado”, dijo el portavoz de los populares, antes de entrar a valorar el caso del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología), “un edificio que sirve para todo y que ahora mismo no sirve para nada”.
En la misma línea, incidió en que la ciudad “ha perdido más de 38 millones de euros” de los fondos europeos y que “lo que ha obtenido son 12 que dan a todas las ciudades con unas características similares a la de Segovia”.

Otero: «Iban a diversificar la economía y de ello no hay ni rastro»
La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, compartió esa perspectiva y detalló los “incumplimientos del PSOE” con respecto al programa electoral con el que concurrieron a las elecciones municipales de mayo de 2019. “Iban a diversificar la economía y de ello no hay ni rastro; iban a mejorar la imagen de los puestos de los mercados municipales, les invito a que vayan al mercado de La Albuera a comprobar el estado de los puestos”, señaló.
Otero también criticó que “no han mejorado las infraestructuras ni los servicios de los polígonos industriales ni la calidad del empleo del personal municipal ni las bonificaciones fiscales de todos los segovianos”; y sentenció: “Lo que todos los segovianos estamos deseando es un cambio de rumbo y para eso lo que hace falta es un cambio en el equipo de gobierno”.

San Juan: “Nos duele es pensar en las oportunidades que Segovia está dejando pasar”
En esa línea, continúo Guillermo San Juan, portavoz de Podemos, que indicó que “vamos a seguir cuestionando todos los proyectos que todavía no se han iniciado”, en un forma de hacer política en la que “no compartimos el todo mal de la derecha, ni la autocomplacencia del gobierno del PSOE e IU”. “Segovia necesita avances reales, tangibles, en asuntos que van a marcar el futuro de la ciudad en el corto, en el medio y en el largo plazo”, sostuvo San Juan.
“Piensen cómo estaría la ciudad si las familias trabajadoras segovianas contaran con una ayuda municipal de 200 euros para hacer frente a los alquileres más altos de la región; si los jóvenes pudieran contar con cien viviendas municipales nuevos a precios razonables en nuestros barrios; si los niños y adolescentes de La Albuera, de Hontoria, de Fuentemilanos, San Lorenzo o El Cristo contaran con nuevos espacios deportivos en sus calles”, preguntó el concejal de la Podemos; y terminó: “Lo que nos duele es pensar en las oportunidades que Segovia está dejando pasar”.

Galindo: «La presencia de IU en el gobierno está siendo útil y palpable»
Por su parte, Ángel Galindo, concejal Medio Ambiente y Juventud a través de Izquierda Unida (IU), subrayó que la presencia de su formación política en el equipo de gobierno está siendo “útil”y “palpable”, al “impulsar políticas sociales y medioambientales”. Miguel Merino (PSOE), portavoz del equipo de gobierno, por su parte, aseguró que “hemos ejecutado más del 80% de nuestros objetivos” y que los ciudadanos “tienen garantizados los servicios públicos”. En cuanto a las valoraciones de Pérez y Otero, consideró que “no son alternativas” al gobierno municipal.