Paloma Sanz y Pablo Pérez aseguran que la atención primaria será una prioridad para el Partido Popular y anuncian que desde el Gobierno promoverá “un plan de choque para dar solución al grave problema de déficit de especialistas en este nivel asistencial que sufre España”, según han indicado los candidatos populares, que encabezan la caravana electoral por distintos pueblos de la provincia y que este fin de semana ha recalado, entre otros, en Turégano.
Para ello el Partido Popular tiene previsto incorporar incentivos para hacer más atractivas las plazas de medicina de familia y comunitaria, y pediatría en Atención Primaria, también mejorará el programa de formación de médicos de familia, potenciando el tiempo de formación y la autonomía del residente en Atención Primaria, así como eliminando restricciones a la formación en centros de salud de menor tamaño.
En este sentido los candidatos informaron de que tienen previsto impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024 y reformar la jubilación activa mejorada para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria”.
Especialista en Urgencias
Desde el PP, sus candidatos, abogan por una mejor calidad asistencia. Por ello, en su programa se incluye la creación del título de especialista en urgencias y emergencias y modificarán los requisitos de acreditación de unidades docentes en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.
“Promoveremos equipos de atención multidisciplinares. Reformaremos la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para potenciar las capacidades de categorías como la enfermería o la farmacia”, subrayan desde el PP.
Por otra parte, a nivel nacional impulsará la figura del personal administrativo sanitario, apoyando la implantación de formación específica que le facilite el apoyo del personal sanitario en la gestión. “Desarrollaremos reformas legislativas destinadas a reducir la burocracia en los procesos administrativos que acompañan a la actividad clínica”, afirman, a la vez que explican que “promoveremos iniciativas de digitalización e integración que permitan al personal de atención primaria solicitar el mismo catálogo de pruebas que desde la atención hospitalaria”.
Para concluir, los candidatos del PP indican que cuando Alberto Núñez Feijóo sea Presidente del Gobierno se habilitarán mecanismos de selección de personal más ágil, como el concurso de méritos, para cubrir plazas de difícil cobertura, sobre todo en el medio rural.
