El nuevo equipo de Gobierno que lidera José Mazarías como alcalde se ha puesto ya a trabajar y como primer paso va a encargar una auditoría externa que le permita conocer la situación financiera y jurídica del Ayuntamiento.
Según el alcalde, es “imprescindible y necesario evaluar la situación del consistorio, la foto fija de lo de lo que hay en este momento y poder centrar nuestra acción de gobierno en todas las necesidades inmediatas”.
Mazarías explicó que aún no tienen cerrado cómo lo van a afrontar, podría ser a través de un contrato menor. “Vamos a pedir presupuesto a varias empresas, si pueden ser de Segovia, mucho mejor”, subrayó a la vez que anunció que conjugarán plazos y calidad para elegir la mejor relación.
En un ambiente de camaradería que dio cabida a bromas y humor, hubo posado para hacer fotografías para la prensa, y donde el propio alcalde pidió a sus concejales que se peinaran, salvo los miembros de “la liga antipeines”.
El nuevo alcalde de la ciudad en la primera rueda de prensa como tal, presentó a sus once concejales. Desgranó las áreas de cada uno, que han mantenido en secreto en los últimos días. De este modo desveló su organigrama donde mantiene el mismo número de áreas que había hasta ahora. Dijo que la distribución se ha hecho conforme a las aptitudes y formación de cada uno, y sobre todo les pidió que “trabajen y luchen por Segovia y por los ciudadanos”. Les impuso una “prioridad”: anteponer los intereses de los segovianos a cualquier otro.
Además dijo que tendrá cuatro tenientes de alcalde, como hasta ahora. La primera teniente de alcalde recaerá en Rosalía Serrano, que también será la portavoz del equipo de Gobierno y la concejala de Hacienda. Se encargará de elaborar los presupuestos, manejar los tributos y la búsqueda de subvenciones de fondos Next Generation en que está especializada. “Buscaremos captar subvenciones y ayudas del Gobierno de España que seguramente todos ellos van a suponer y ser beneficios para la ciudad”, dijo Mazarías.
Alejandro González-Salamanca García será viceportavoz del grupo y segundo teniente de alcalde. Además será el responsable de Urbanismo, y de la gestión del patrimonio municipal. El planeamiento y la promoción y gestión de la vivienda de promoción pública y a la conservación y rehabilitación de la edificación serán sus tareas.
Como tercera teniente alcalde figura May Escobar Lago,quien a la vez será concejala de Turismo, Innovación, Digitalización y Promoción Económica. Se encargará de la implantación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la Smart City o ciudad inteligente. “Todo tiene que estar muy relacionado”, sostuvo Mazarías.
El cuarto teniente alcalde será José Luis Horcajo Llorente, uno de los concejales que viene de la anterior legislatura y tiene por tanto experiencia municipal. Ahora asumirá el área de Obras, Infraestructuras, Servicios, Comercio, Industria y Mercados. Se ocupará también de los aparcamientos públicos y de las brigadas de actuación rápida. “Es un área muy importante para Segovia, que tiene un gran cometido. Confiamos este gran trabajo a nuestro compañero José Luis”, explicó el alcalde.
El área de Personal recae en Cesar Martín de Frutos. Según Mazarías, además de gestionar todo lo que es el personal de la casa y la formación del mismo, también va a abordar todo lo que es la organización administrativa del propio Ayuntamiento.
Barrios, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Salud Pública, será gestionada por Gabriel Cobos, Él se ocupará del abastecimiento del agua, tratamiento de aguas residuales, el cementerio, parques y jardines públicos, la gestión de los residuos sólidos urbanos, la protección contra la contaminación, así como la protección de la salubridad pública, eficiencia energética, espacios naturales y la limpieza viaria. Mazarías recordó que Cobos será quien asuma “la relación estrecha y fluida, que ya adelantamos en el Plan de Gobierno, con todos nuestros barrios y colectivos vecinales, es decir, donde va a quedar incluida la antigua Participación Ciudadana”.
La Seguridad Pública será responsabilidad de Raquel Alonso, de modo que dependerán de ella la Policía Local, el cuerpo de Bomberos y los voluntarios de Protección Civil. La hasta ahora responsable de la oficina territorial de Trabajo se tendrá que hacer cargo de la movilidad y en concreto y como novedad en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones.
Servicios Sociales e Igualdad serán áreas que gestione Azucena Suárez, que es la encargada de esta disciplina en la Diputación, y que también venía ocupando un sitio en la Corporación municipal en las anteriores legislaturas.
El profesor de Educación Secundaria Sergio Calleja asume el área de Juventud y Educación. Él continuará ejerciendo su labor docente, de modo que no estará totalmente liberado. Pero llevará la gestión de las escuelas municipales, la Casa Joven, el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, mantenimiento de los centros educativos y la puesta en marcha de numerosos programas para jóvenes que va a poner en marcha el equipo de Gobierno.
El área de Cultura la asume Juan Carlos Monroy, como ya había anunciado este periódico. Al igual que hizo con el Deporte, que estará en manos de Jesús Garrido García.
Por la entidad de estos dos últimos departamentos, deben tener exclusividad, según remarcó el alcalde de Segovia.
Mazarías manifestó que las once áreas “son importantes” y desveló que ya se han puesto a trabajar. “No queríamos dejar pasar ni un solo día, porque no tenemos tiempo que perder”. Además avanzó que el pleno de organización será “un poco más tarde”, donde se establecerán y se tomarán las decisiones sobre las liberaciones de los grupos políticos.
Mazarías resaltó que tienen la intención de que los grupos puedan trabajar y tendrá a su disposición tanto el personal administrativo como los concejales liberados a los portavoces.
En cuanto a cargos de confianza, la periodista Noelia Gómez será la responsable del Gabinete de la Alcaldía de Segovia y, la también periodista Carolina Uñón, la adjunta deComunicación.
Por otro lado, José Mazarías señaló que ya ha tenido un primer encuentro con el interventor municipal y con la que será responsable de Economía y Hacienda, Rosalía Serrano. Y es posible que este año el Ayuntamiento deba funcionar con las cuentas prorrogadas ya que no se ha aprobado presupuesto municipal para el presente ejercicio.
En este sentido, José Mazarías dijo que quizá no sea rentable hacer un gran esfuerzo para elaborar un presupuesto que como pronto se aprobaría en el próximo mes de octubre, dos meses antes de finalizar el ejercicio, por lo que más sensato será elaborar uno para 2024. “Haremos si es necesario algunos pequeños cambios en los presupuestos, algunas revisiones para poder acabar con reserva de crédito a fin de año”.
Ordenadores en blanco y flecos pendientes
El alcalde José Mazarías denunció que se han encontrado con que “los ordenadores de Alcaldía estaban todos reseteados, en blanco”, por lo que confió en que la información que necesita el nuevo equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento la pueda obtener de los trabajadores y de las empresas que tenga contratos pendientes.
En su primera comparecencia para detallar el reparto de áreas de gobierno de su equipo, también desveló que aunque el programa de Ferias y Fiestas está ya diseñado por parte del anterior equipo de Gobierno, han detectado flecos sin rematar, como el transporte público especial que hay que implantar para estos días; o la falta de contrato para la pantalla gigante del día de la inauguración de las ferias. “Hay cosas que nos hemos encontrado que hemos detectado que faltan; pero que vamos a intentar solucionar de forma rápida. En este sentido quiero pedirles de antemano perdón a los segovianos si en algún momento nos dejamos algo sin hacer, pero es que hemos entrado hoy”, justificó Mazarías.
