Consciente de las dificultades de una cita electoral que se antoja decisiva para el futuro, el Partido Popular ha comenzado a movilizar a sus cargos públicos para afrontar de forma positiva las elecciones municipales, autonómicas y europeas que el próximo 26 de mayo decidirán el nuevo rumbo político de ayuntamientos y comunidades autónomas. En Segovia, los populares reunieron ayer a cerca de 300 personas en los salones del hotel Puerta de Segovia en la Convención Provincial, que este año tuvo un marcado carácter municipalista y a la que asistió la plana mayor del partido a nivel provincial y autonómico, con el presidente del PP de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza.
El mensaje fue claro y unívoco en todas las intervenciones que pasaron por el pequeño estrado del escenario de la convención. Palabras como ‘unidad’, ‘experiencia’, ‘compromiso’, o ‘estabilidad’ fueron repetidas de una u otra forma por todos los responsables políticos provinciales y autonómicos que intervinieron, aunque fue el presidente regional quien catalizó el mensaje ante alcaldes y cargos públicos del PP en la provincia.
Así, Fernández Mañueco pidió a la militancia y a los cargos públicos que en este tiempo preelectoral “estemos a la altura de la historia del Partido Popular para que la gente se sienta orgullosa de lo que hemos hecho por Segovia, Castilla y León y España”. Para ello, aseguró que los populares “tenemos el mejor equipo” para poder afrontar los procesos electorales, y prometió “echarle coraje” a la tarea de ganar las elecciones en los municipios y en la Junta de Castilla y León.
En cuanto a sus opciones de ocupar la Presidencia de la Junta de Castilla y León, aseguró que, para evitar «pactos de perdedores», hay que votar al PP, por constituir la «única opción» que aglutina al centro y a la derecha. Por eso, ha apelado a no dispersar el voto.
Como ejes de su propuesta, enumeró la «experiencia, credibilidad y estabilidad»; y en ese sentido, aludió a las «décadas» de Gobierno del PP en Castilla y León y su capacidad para «liderar» la modernización de la región, con la base de ayuda al progreso de las familias, la garantía de pensiones e igualdad.
Asimismo, garantizó la apuesta «por la vida, la libertad y la prisión permanente revisable», así como por la unidad de España, frente a los que «tienen dudas». Mañueco ha argumentado que actualmente hay un «intento de golpe de estado» en Cataluña, que se debe combatir con el estado de derecho, la Constitución y el artículo 155 «en la mano».
Fernández Mañueco también apeló a la defensa de Europa y de la Política Agraria Común (PAC) y precisó que el PP exigirá al Gobierno socialista que en el próximo periodo de la mismo «no venga un euro de menos».
En un tono más crítico, el secretario regional del PP Francisco Vázquez resaltó el “compromiso” del PP con el progreso económico, el desarrollo social y el medio rural como claves del éxito de los gobiernos municipales y de la región, y aseguró que los populares “no pisamos moqueta, pisamos barro porque trabajamos para nuestros vecinos”. Además, expresó su confianza en que el partido presentará “los mejores candidatos y los mejores equipos, fruto del trabajo realizado durante estos cuatro años”.
Además, criticó la actitud del PSOE en este tiempo, al que acusó de tener “miedo a gobernar” porque “es más cómodo estar en la oposición, porque no hacen nada malo, pero nada bien”. En el ámbito nacional, señaló que el ejecutivo de Sánchez está “quemado” por los ministros “apuntalados y reprobados” que lo integran.
La presidenta provincial del PP Paloma Sanz reforzó el mensaje de sus compañeros y subrayó el trabajo realizado en la provincia durante los últimos cuatro años, así como la tarea emprendida en los últimos meses para reunirse con los sectores sociales y económicos de la provincia con el fin de “hablar de lo que quieren los ciudadanos y poner en común nuestros proyectos”.
La convención concluyó con el homenaje del PP a los alcaldes del partido que acumulan ya seis periodos de gobierno en sus ayuntamientos, a quienes se les entregó un pequeño obsequio conmemorativo. Mañueco, Vázquez y Paloma Sanz entregaron las distinciones a Ricardo Díez (Castillejo de Mesleón), Basilio del Olmo (Barbolla), José María Bravo (San Miguel de Bernuy), Miguel Angel de Vicente ( Collado Hermoso), María Luisa Gil (Fuente de Santa Cruz), Alfredo Velasco (Boceguillas), Jesús Sanz (Aldehorno), David Yagüe (Condado de Castilnovo) Rafael Fernández (Fresno de Cantespino), Francisco Javier Fernández (Ribota) Domingo Huerta (Valleruela de Sepúlveda) y Gregorio Enebral (Valleruela de Pedraza)
