El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El PP acude a las Cortes para defender Navacerrada

por Juana Hita Barrenechea
18 de diciembre de 2021
en Segovia
7 1nerea WEB

Francisco Vázquez y María Ángeles García, en la sede del PP de Segovia. /NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

El Grupo Parlamentario Popular planteará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León por la que insta a la Junta para que se dirija al Gobierno de España y exija que se revoque de manera inmediata la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de Navacerrada de la vertiente segoviana.

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, acompañado por la procuradora María Ángeles García, compareció ayer en rueda de prensa para anunciar esta iniciativa, por una decisión del Gobierno que considera “desproporcionada” y que, en su opinión, “se tenía que haber resuelto en el ámbito administrativo, pero lo han judicializado una vez más”. Hay que recordar que la estación de Navacerrada ha abierto esta semana sus puertas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que primero rechazó adoptar medidas cautelarísimas para impedir la reapertura de la estación de esquí de Navacerrada como solicitó Parques Nacionales, denegara también las medidas cautelares solicitadas por este mismo organismo, por lo que las pistas pueden volver a abrir hasta que se resuelva el conflicto que mantienen Gobierno y Junta.

Los populares también piden que, antes de volver a tomar una decisión respecto al futuro de la estación de esquí por parte de Parques Nacionales, “se deberá elaborar un estudio del impacto socioeconómico que supone la existencia de la estación de esquí sobre la zona, en particular sobre los municipios limítrofes y en especial sobre el Real Sitio de San Ildefonso y Segovia”. En este sentido, reclaman que se mantengan los contactos necesarios con los municipios afectados, así como con todos los sectores sociales y económicos.

La proposición no de ley plantea además que se autorice, “de manera transitoria”, la suspensión del plazo de la concesión por un periodo no inferior a dos años para, así, poder paliar eventualmente las pérdidas sufridas por la empresa como consecuencia de la Covid-19. Esta es una petición que la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A., titular de la concesión administrativa de ocupación de los terrenos en los que se ubica la estación, ya solicitó a la administración autonómica, respondiendo ésta que para ello es necesaria la autorización del propietario de esos terrenos, es decir Parques Nacionales.

Asimismo, el Grupo Popular solicita que se adopten todas las medidas necesarias, “incluido el desistimiento de cualquier proceso judicial iniciado en sentido contrario”, para que se mantenga la actividad de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada como elemento de atractivo turístico y de dinamización medioambiental, deportiva, turística, social y económica de Castilla y León. El PP propone que las administraciones públicas y la sociedad civil articulen iniciativas de colaboración para ampliar y diversificar su uso y su disfrute con el objetivo de facilitar el acceso a la naturaleza y a la práctica del esquí a las personas con discapacidad, los mayores, la infancia y la juventud como una alternativa de ocio saludable. Los populares se adhieren, según esta última petición, a la iniciativa de la plataforma ‘Salvemos Navacerrada’ de hacer del puerto un “espacio inclusivo”.

La iniciativa legislativa de los populares plantea una última petición, la apertura inmediata de la línea de transporte de Cercanías C9 (Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Puerto de Cotos), que fue cerrada el 14 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia “y que supone una alternativa sostenible de transporte para disfrutar del deporte y la naturaleza”.

Francisco Vázquez destacó que todos los planes de ordenación de los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama incluyen como zona especial la estación de esquí del Puerto de Navacerrada en el territorio de ambas comunidades autónomas y todas las infraestructuras de albergues y edificios de apartamentos asociados. Vázquez se refirió al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama de 2009, los planes básicos de gestión y conservación de la Red Natura 2000 de 2015, y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de Castilla y León (2019) y de la Comunidad de Madrid (2020). “Por lo que no existe ninguna norma estatal ni autonómica que impida la continuidad de la estación de esquí”, concluyó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda