Nunca he sabido dibujar bien, y mira que lo intentaron profesores, pero soy más de escribir… Quizás por eso me gusta tanto la ilustración, porque me parece como algo mágico, algo tan fuera de mi alcance, algo que por mucho que quiera nunca podrá hacer. O al menos no al nivel de aquellos que ven la vida en dibujos y son capaces de transmitir, con pocos trazos, muchas sensaciones.
Es el caso de Paula Núñez, salmantina de nacimiento pero segoviana de adopción —“aquí llevo trece años y me siento una más, de hecho aquí han nacido mis dos hijas y no tengo intención de irme a otro lado”—, conocida profesionalmente como MissPink, quien con sus trazos infantiles logra llenar de alegría cualquier cosa que toca.
Y no solo lo digo yo. Su saber hacer también fue reconocido por la Fundación Curarte hace años y sus caminos siguen entrelazados. Curarte es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, a través de la humanización de los entornos sanitarios, la promoción del juego, la creatividad y el arte, contribuyendo a mejorar la cultura del cuidado y atención al paciente pediátrico.
“La primera vez que vi a un niño entrar en Urgencias y decir «mamá, yo quiero venir siempre a este médico» fue algo muy bonito”
Y junto a ellos, Paula Núñez ha humanizado las salas de urgencias y los espacios pediátricos de diversos hospitales de Castilla y León, de Valencia y de Cartagena. Ahora mismo está trabajando en el de Ciudad Real. Una labor que, reconoce, tiene una gratificación extra: “No sé explicar con palabras lo que es realizar un trabajo así. La primera vez que vi a un niño entrar en Urgencias en Salamanca y decirle a su madre «yo quiero venir siempre a este médico» fue algo muy bonito”.
Pero sus ilustraciones llegan mucho más lejos: cuentos, dormitorios infantiles, espacios comerciales… Y a partir de ahora, a todas las casas gracias a los sellos de Correos, ya que Paula Núñez es la ganadora del concurso ‘Disello’ organizado por la empresa postal.
“Ha sido una pasada, porque era mucha gente participando, más de 700 personas se presentaron para mi categoría [había dos categorías, una juvenil y otra general]”. A pesar de enterarse cuando apenas quedaba un mes para cerrar las votaciones, Paula Núñez presentó su creación ‘No hay nada como la felicidad de recibir una carta’ y empezó a compartirla por redes sociales.
Un total de 47.559 votos la convirtieron en finalista del concurso, junto a otras diecinueve propuestas, pero Correos eligió la suya. Todo un honor, porque reconoce que “había un nivel muy alto, la ilustración que ha quedado segunda es muy bonita”.
SUS INICIOS Las ilustraciones de Paula Núñez pueden parecer sencillas, unos pocos trazos, algo de color… pero cuanto más las miras, más detalles descubres. “La verdad es que hay mucho trabajo detrás —cuenta—, cinco años de carrera y seguir trabajando. Yo veo mucho progreso desde las primeras ilustraciones que hice hasta las últimas, aunque el trazo sigue siendo muy infantil”.
Todavía recuerda, como si hubiera sido ayer, el momento en el que “me creí que lo que hacía era bueno”. Fue en cuarto de carrera, rememora, cuando le dio clase “un profesor muy bueno”, Miguel Ángel Pacheco, director de arte de la Bola de Cristal, creador de la mítica Bruja Avería y sus Electroduendes. “Él me abrió los ojos y me dijo que mi trabajo era muy bueno y ahí me lo empecé a creer” y así nació, poco a poco, MissPink.
Un nombre que, reconoce, “a lo mejor ahora no elegiría”, pero cuando creo su blog “quería un nombre que fuera un poco cursi, que solo con verlo sonara mono, bonito”, y eso que “odio el rosa y nunca llevo nada rosa”, pero desde luego MissPink evoca como ningún otro el espíritu de las ilustraciones de Paula Núñez: la alegría por encima de todo.


