
El Pleno del Ayuntamiento de Segovia acordó este viernes por unanimidad de los 25 concejales la concesión de la Medalla al Mérito Cultural de Segovia al artista Carlos León (Ceuta, 1948), ‘segoviano de adopción’, y el expediente de Honores y Distinciones para el cambio de denominación de la Plaza de los Deportes como ‘Gimnastica Segoviana Club de Fútbol’, en el barrio de La Albuera.
El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, fue el encargado de explicar la trayectoria de León, que no pudo estar presente por motivos médicos. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022, calificó al pintor como un «referente en el ámbito del arte plástico contemporáneo tanto a nivel nacional como internacional». Destacó su obra en el Museo ‘Reina Sofía’, la colección de arte del Banco de España o en distintos enclaves del mundo como Estados Unidos, llenas de «talento y creatividad». El resto de grupos municipales se sumaron al reconocimiento.

En cuanto al emplazamiento que llevará el nombre de la Segoviana, intervino el concejal de Deportes, Jesús Garrido, para remarcar el «reconocimiento a un club casi centenario». Asimismo, repasó alguno de los momentos de la historia gimnástica como el campo de El Peñascal, el paso de «ilustres» segovianos como Mariano Gutiérrez ‘Chocolate’, Malaquías del Pozo o Luis Mariano Minguela, o los tiempos actuales con la actual directiva que encabeza Agustín Cuenca y el rendimiento de los equipos senior tanto masculino (Segunda RFEF) como femenino (Liga ‘Doble G’). «Larga vida a la Gimnástica Segoviana», concluyó Garrido; para después mostrar su apoyo los demás de partidos políticos con un afectuoso aplauso general.
Estuvieron presentes en representación de la Gimnástica el gerente del club, Juan Antonio Sanz; el vicepresidente Juan Carlos Renedo; el jefe de Comunicación, Juan Martín; además de dos presidentes de peñas del equipo azulgrana, Javier Jiménez (El Gol Psicológico) y Joaquín Rodríguez (1928).
