El pleno extraordinario de mañana planteará, entre otros temas, la modificación de las ordenanzas fiscales, entre las que se encuentra la tasa del agua. El alcalde de la villa, Jesús García Pastor, recordó en rueda de prensa que los últimos ocho años no se han incrementado las tasas municipales, pero este año, como ya advirtió, repercutirá en la del agua la puesta en marcha de la nueva depuradora. El primer edil comentó que esta nueva estación depuradora lleva en funcionamiento desde el mes de noviembre de 2017, y el aumento de esta tasa no llegará hasta el 1 de abril, cuando entre en vigor. “LLevamos 16 meses de gestión con la nueva depuradora y aún no se ha repercutido en el usuario”, explicó.
García recordó de nuevo que la antigua depuradora no cumplía los parámetros de vertido exigidos, que solo “aireaba” las aguas y ahora se trata de un proceso mucho más complejo que otorga, según los análisis, un agua de excelente calidad.
La subida se aplicará al primer tramo, hasta 18 metros cúbicos, y tendrá un coste real de 1,35 euros al mes en concepto de alcantarillado. El objetivo es que en 2019 solo se va a aplicar a los tres últimos trimestres para reacudar a mayores 137.750 euros, lo que en total es un aumento del 22%.2No repercutimos la totalidad del gasto de gestión, sino que aplicamos una parte en esta subida que puede esta en torno al 50% del coste real”, afirmó.
