El puerto seco y Prado del Hoyo volvieron este viernes al Pleno del Ayuntamiento de Segovia. Dentro del apartado de Urbanismo, Obras y Servicios, se debatió la composición de la comisión de estudio para definir la participación en Segovia Intermodal, la sociedad que gestionará el proyecto del puerto seco. La modificación de la propuesta de enero de 2023 salió adelante con los votos favorables del grupo del Partido Popular, las abstenciones de las formaciones del PSOE, Vox, Segovia en Marcha y Ciudadanos y el rechado de Izquierda Unida.
El concejal responsable del área, Alejandro González-Salamanca, explicó que para que avance la participación del Ayuntamiento en el proyecto de Prado del Hoyo la vía más «rápida y eficiente» era la modificación de este acuerdo plenario con el objetivo de llevar a cabo la memoria técnica justicativa y seguir con la tramitación correspondiente. «Esto nos permitirá con una cierta agilidad fomentar o conseguir la participación final del Ayuntamiento en la sociedad Intermodal», indicó el edil de Urbanismo.
González-Salamanca también consideró la participación de todos los grupos políticos, una circunstancia que reprocharon los portavoces de la oposición Esther Núñez (Vox), Ángel Galindo (IU), Guillermo San Juan (Segovia en Marcha) y Noemí Otero (Ciudadanos), al contar la comisión de momento sólo con la intervención de los grupos del PP y el PSOE.
MEDALLAS AL MÉRITO
En la sesión plenaria también se acordó por unanimidad la concesión de la medalla al mérito profesional a los policías locales Gonzalo Moreno y Javier Jorge, por el trabajo desarrollado a lo largo de su vida profesional. Estas distinciones se entregarán durante el transcurso de la festividad de la Policía Local que se celebra el sábado, 1 de marzo, con un acto en el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE).
DICTÁMENES
Además, en la sesión plenaria se aprobaron todos los dictámenes incluidos en el orden del día. Se dio visto bueno, por unanimidad, al cese de la actual Defensora de la Ciudadanía, Paloma Serrano, al haber finalizado el plazo para el que fue designada. El alcalde de Segovia, José Mazarías, agradeció su trabajo, realizado de «manera desinteresada, en favor de los segovianos y la ciudad».
Asimismo, se acordó la adhesión del Ayuntamiento de Segovia a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional de las Mujeres, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de Vox que se ha pronunciado en contra de este dictamen.
Por otro lado, se dio luz verde a la modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito por importe de 1.792.000 euros que incluía el orden del día y los tres reconocimientos extrajudiciales de crédito. En otro orden de cosas, el Pleno quedó enterado de la Agenda Urbana de Segovia para el 2030 y del Plan de Actuación Integrado asociado a la misma.
MOCIONES
En el apartado de mociones salió adelante la propuesta de Ciudadanos, que solicita la puesta en marcha de medidas que implementen, garanticen y avancen los procesos de participación ciudadana de los segovianos, con el apoyo de todos los grupos políticos.
También prosperó la moción defendida por el grupo municipal de IU para el estudio y valoración económica de dos actuaciones para favorecer la fluidez del tráfico en dos puntos de la ciudad, en concreto para que se pueda acceder a la calle Poleo desde la Glorieta de Domiciano Monjas y para ejecutar una rotonda en la intersección entre la calle Coronel Rexach y la avenida Padre Claret, propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Vox.
Por su parte, la moción llevada al Pleno por Vox, que pedía el traslado inmediato de la figura del Diablillo de la calle San Juan, fue rechazada; al igual que la propuesta del grupo municipal del PSOE sobre infraestructuras sanitarias.
