El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El plazo para candidaturas al Premio ‘Agapito Marazuela’ está abierto hasta el 2 de noviembre

La asociación cultural 'Ronda Segoviana' convoca el Premio Europeo de Folklore

por EL ADELANTADO
24 de septiembre de 2025
en Segovia
José María Bravo, Carmelo Gozalo y Juan Carlos Monroy presentan el Premio 'Agapito Marazuela'. / AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

José María Bravo, Carmelo Gozalo y Juan Carlos Monroy presentan el Premio 'Agapito Marazuela'. / AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia se posiciona como un escenario de película

Turismo de la Provincia de Segovia brilla en INTUR con la cuenta atrás hacia el Eclipse 2026

Renfe ampliará el número de plazas de los servicios Avant del corredor Valladolid-Segovia-Madrid

La Casa de la Lectura acogió este miércoles la presentación oficial de la vigésimo octava edición del Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’, convocado por la Asociación Cultural ‘Ronda Segoviana’, en homenaje a quien fuera maestro, intérprete, investigador y firme defensor del folklore castellano.

El galardón, consolidado como uno de los más prestigiosos en el ámbito de la etnomusicología y la cultura tradicional a nivel europeo, tiene como objetivo reconocer públicamente la labor de personas, colectivos o instituciones –nacionales o internacionales- que hayan contribuido de forma destacada a la investigación, conservación y difusión del folklore y la cultura tradicional española, en cualquiera de sus manifestaciones.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, subrayó que “Agapito Marazuela es un referente ineludible para todos los amantes del folklore, y este premio es nuestra forma de seguir honrando su legado”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy, definió el galardón como “el premio segoviano más segoviano”, no solo por su denominación o finalidad, sino también por el busto del propio Agapito Marazuela —obra del escultor segoviano José María García Moro— que se entrega al galardonado, y por sus impulsores, la Ronda Segoviana, que lleva ya 49 años sobre los escenarios preservando y transmitiendo el legado cultural popular. “El folklore nos dice de dónde venimos y nos orienta hacia dónde vamos”,afirmó.

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 2 de noviembre. Un comité de selección, integrado por miembros de la Ronda Segoviana, escogerá a la terna finalista, de entre la cual el jurado —compuesto por destacadas figuras del mundo del folklore y la cultura tradicional— elegirá al ganador o ganadora.

El fallo se hará público el 8 de noviembre y la entrega del premio se celebrará el 22 de noviembre en una velada cultural en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Este galardón cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial. El vicepresidente y diputado de Cultura, José María Bravo, quiso agradecer a la Ronda Segoviana la continuidad de esta iniciativa durante casi tres décadas, destacando que “el Premio Agapito Marazuela tiene identidad propia y pone en valor nuestras tradiciones, nuestro folklore y nuestra herencia cultural”.

El cartel oficial de esta edición está ilustrado con una obra del artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos, propiedad del Museo de Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda