El Plan Estratégico del barrio de San Lorenzo incluye 22 acciones a desarrollar en dos años, según la información que ha presentado en un acto público Félix Maroto, presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, promotora de esta iniciativa que durante el año pasado consiguió una destacada participación ciudadana para elaborar el trabajo de campo del documento.
Ese trabajo ha servido para identificar una treintena de situaciones y necesidades muy variadas, desde la desaparición de negocios de proximidad o la necesidad de vivienda y de alquiler joven y familiar a la infrautilización de espacios, el mal estado de zonas verdes, escasa oferta social, cultural y deportiva, un valioso patrimonio cultural material e inmaterial, déficit de espacios deportivos, reorientación de la movilidad, rehabilitación de edificios, optimización de estructuras, búsqueda de mayor cohesión social, etc.
Fue en mayo del año pasado cuando la actual directiva de la asociación de vecinos, “ante la sensación de estancamiento y pérdida de dinamismo del barrio”, inició el citado proceso participativo que, entre otras acciones —como un mapeo por la zona— incluyó 460 encuestas a grupos de población, incluyendo adolescentes y mayores. Cuenta Maroto que esa cifra supone más del 6% del censo de San Lorenzo, cuando lo habitual en otros planes es llegar a un 3%.
A partir de ese trabajo de campo los responsables del colectivo contaron con el apoyo de una empresa especializada que a lo largo del proceso cambió y a partir de agosto corrió a cargo de Iniciativa Local. Eso ha sido posible priorizar un total de 22 acciones, distribuidas en cuatro áreas de trabajo, a desarrollar en un proyecto común “para tod@s”, señalan en un tríptico informativo que se está distribuyendo en el barrio.
El propósito es “concebir e impulsar un modelo de barrio deseado y propuesto por el conjunto del vecindario, generando las condiciones para que esté plenamente en desarrollo y con posibilidades de consolidarse tras dos años de implementación”, añaden.
Esas cuatro áreas son: Asociacionismo, Patrimonio y urbanismo, Promoción económica y Cultura, Deporte y Actividad Social.
Las propuestas de este proyecto que pretende ser “global, ilusionante y significativo para los vecinos” persiguen lograr inversión pública en espacios deportivos, un centro de día o un espacio común y un mercado de abastos que aglutine la actividad comercial.
Además, entre las acciones en el ámbito asociativo, se propone, por ejemplo, colaboración y alianzas con el tejido asociativo y terceros actores como IE University. Otras tienen que ver con iniciativas deportivas o utilizar la interculturalidad como factor aglutinador del barrio, así como identificar y catalogar el patrimonio existente, utilizar la asociación como canal facilitador de alquiler, proponer un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos para ayudar a la puesta en valor del patrimonio de San Lorenzo, recuperar espacios y rehabilitar viviendas, integrar el apoyo a los comerciantes del barrio, atraer nuevos negocios, promocionar sus atractivos turísticos con una ‘imagen’ o marca propia, repensar la propuesta cultural de la asociación o el estudio de propuestas como ferias, estrategias comerciales, etc.
El plan ya está en marcha y, tras la presentación, hay nueva cita para recabar el mayor apoyo posible de los vecinos, con un primer encuentro o toma de contacto el día 12 de febrero.
El instituto
El presidente de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, Félix Maroto, reconoce que el asunto que más preocupa en este momento al barrio es la consecución de un instituto de Secundaria. “Sabemos que ahora mismo lo que se va a hacer es un centro de FP pero queremos un centro para que los chavales de 12 años no tengan que marcharse a estudiar a otras zonas; nos gustaría que a corto plazo el centro proyectado incluyera al menos el primer ciclo de ESO”, explica.
Por ese motivo han pedido al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar un encuentro para recibir información directa sobre las previsiones del Gobierno autonómico.
