El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Hoces de Segovia —impulsado por la Diputación y financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta — sigue avanzando. Tras iniciar su desarrollo técnico en 2022, el programa supera los dos tercios de ejecución, combinando actuaciones finalizadas con otras que continúan en obra o desarrollo técnico. Dentro de las intervenciones finalizadas se encuentran las nuevas rutas señalizadas en Riaza y su entorno, así como la limpieza y mejora ambiental en los márgenes del río Riaza y Duratón.
También está renovada la iluminación ornamental de Riaza, Sepúlveda y Maderuelo, incorporando sistemas de alta eficiencia energética que reducen el consumo y mejoran la escena nocturna. En materia digital se han ejecutado por completo las herramientas de marketing e información turística, la digitalización del tejido empresarial y la plataforma de marketing turístico inteligente. Asimismo, está completada la instalación física de los puntos wifi en Riaza, Maderuelo y Sepúlveda; la mejora del parque ‘El Rasero’ en Riaza, el nuevo observatorio ornitológico de Maderuelo y la renovación del Bike Park de Riaza.
También están ejecutadas la asistencia técnica del programa y la asistencia a ferias y eventos de promoción turística; así como el proceso de certificación Starlight en los municipios previstos, junto con las adecuaciones técnicas necesarias para su obtención.
Actuaciones en marcha
Siguen en marcha también los trabajos de mejora de la caminabilidad y los accesos turísticos, con intervenciones en la ermita de San Frutos, la Casa del Parque y la villa de Maderuelo y, continúa igualmente, el acondicionamiento de rutas en torno a los parques naturales, una de las actuaciones de mayor inversión del proyecto, así como el desarrollo de nuevas rutas de geoturismo, que incluyen señalización y contenidos interpretativos para futuras herramientas digitales y de realidad aumentada. Por otro lado, avanzan las recreaciones de realidad virtual en Confloenta, el Cerro del Castillo y varios puntos de interés geológico. En paralelo, se están ejecutando trabajos para implantar puntos de recarga eléctrica en zonas de atracción turística.
El diputado de Turismo, Javier Figueredo, destacó que “las actuaciones ya completadas muestran un avance sólido y aportan mejoras visibles para el destino”. Así, añadió que “los proyectos en ejecución, especialmente los relacionados con los accesos, las rutas y la modernización digital, son esenciales para consolidar un modelo turístico sostenible y competitivo en las Hoces”.
Compromiso con un destino sostenible y moderno
Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Hoces de Segovia, financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, orientado a reforzar la modernización, la competitividad y la sostenibilidad del territorio. «De este modo, la Diputación de Segovia, a través de su Área de Turismo, continuará trabajando con los ayuntamientos y el sector para completar los proyectos pendientes y seguir mejorando la experiencia turística en el entorno de las Hoces», expresaron.
