Más de 150 vecinos de Nueva Segovia participaron el jueves en la reunión convocada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, con los concejales Gabriel Cobos (Sostenibilidad Ambiental), Rosalía Serrano (Fondos Europeos), Alejandro González-Salamanca (Urbanismo) y José Luis Horcajo (Obras), junto con representantes de la empresa Tecnigral, adjudicatarios del proyecto, para presentar los detalles del plan de renaturalización de cuatro plazas del barrio de Nueva Segovia, mediante una subvención europea con la que se pretende convertir en espacios de biodiversidad esas zonas de la ciudad. Para ejecutar este proyecto, hay un borrador abierto a la participación ciuadadana, que se irá concretando con el fin de llevar a cabo la actuación antes del 31 de diciembre de 2025, como fecha límite.
Entre las preocupaciones que asaltan a vecinos de Nueva Segovia, está la reducción de aparcamiento en las plazas del barrio, un punto del proyecto para el que el Ayuntamiento estudia alternativas para que se pierdan los menos espacios de estacionamiento posibles, una disminución que oscila en torno al 25%. La conservación del mayor número posible de aparcamientos es uno de los aspectos que más opiniones ha generado durante el encuentro, en el que los responsables del equipo de Gobierno confirmaron que se apoyarán en la opinión de los vecinos para conseguir que, tras la transformación de las plazas, se mantenga el mayor número posible de espacios de estacionamiento, siempre dentro de los márgenes que permite la convocatoria de la Fundación Biodiversidad, emisora del proyecto subvencionado por Europa.
Los residentes del barrio pudieron conocer de primera mano el primer borrador del proyecto y trabajarán sobre mapas y con asesoramiento de la empresa adjudicataria del proyecto, en aspectos a tener en cuenta para mejorar el proyecto o estudiar fórmulas que permitan compaginar el mayor número de aparcamientos con la nueva disposición, que será eminentemente vegetal, de los espacios de las plazas.
MÁS BARRIOS
El proyecto ‘Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad’ incluye actuaciones en distintos barrios de Segovia, como La Albuera o el valle de Tejadilla, además de las actuaciones de renaturalización de las plazas de Tirso de Molina; Bécquer; Fernando de Rojas y Calderón de la Barca, en Nueva Segovia.
Se trata de un proyecto subvencionado desde Europa que fue solicitado durante el anterior mandato municipal asumiendo todas las condiciones marcadas en la convocatoria, incluyendo una importante reducción de plazas de aparcamiento. El actual Gobierno de la ciudad ha asumido el proyecto, aunque trabaja en colaboración con los vecinos para que la eliminación de estacionamientos sea sensiblemente menor que la prevista inicialmente.
Con un montante total de cuatro millones de euros de inversión, cuenta con una subvención de 3,8 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad, mientras que el Ayuntamiento aporta los 200.000 euros restantes, además de unos 800.000 euros de IVA de toda la actuación. El plazo de ejecución llega hasta el 31 de diciembre de 2025 como fecha límite, que en caso de sobrepasarse sin que esta ejecución se haya llevado a cabo obligaría a la devolución de toda la subvención concedida e intereses.
