El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado que el Plan de Cooperación Local para 2026 vuelve a batir un “récord” de consignación presupuestaria en 2026 hasta alcanzar los 550 millones, lo que supone un aumento del 14,8 por ciento respecto a 2024, es decir, 71 millones más. Esta cifra “histórica”, señaló, es una “extraordinaria noticia” para las entidades locales y los ciudadanos y confió en que también lo sea para los grupos parlamentarios.
González Gago compareció este lunes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 en lo relativo a su Consejería y a la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León.
El consejero defendió unas cuentas de 204 millones para Presidencia, un nueve por ciento más que en los anteriores presupuestos, que apuestan en conjunto por “el desarrollo rural y el municipalismo” como “el motor de la igualdad y cohesión social y territorial”. González Gago destacó de las cuentas de su departamento, que permitirán seguir mejorando la calidad de los servicios públicos, la transparencia y comunicación.
De los 550 millones del Plan de Cooperación Local, 119,98 millones forman parte de la Cooperación Económica Local General, con un incremento del 4,2 por ciento, que se gestionan directamente por Presidencia, y 430,74 proceden de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un incremento del 18,4 por ciento, que son gestionadas por los distintos departamentos de la Junta.
A esta cifra, indicó, se une el importe de las transferencias y delegaciones a las entidades locales en materias como educación infantil, promoción e instalaciones deportivas, bibliotecas, hogares de personas mayores y otras, por importe de 11,4 millones, con un incremento del 8,39 por ciento respecto al presupuesto anterior. Esto, precisó González Gago, determina una cuantía total destinada a las entidades locales de 561 millones, con una subida de un 58,56 por ciento en esta legislatura. “Creemos en nuestros pueblos y en su gente, y siempre nos van a encontrar a su lado”.
Fin del voto rogado
La Junta remitirá por primera vez en las elecciones autonómicas de 2026 la documentación electoral a 176.000 castellanos y leoneses residentes en el exterior, cuyo voto deja de ser rogado. Para ello, la Consejería está organizando, en coordinación con la Oficina del Censo Electoral, la gestión tanto del voto de los electores del Censo de Españoles Residentes Ausentes, como del que se emite por correo.
González Gago explicó que el capítulo dos, destinado a gastos en bienes y servicios, incrementa su dotación en las nuevas cuentas hasta los 15,13 millones, principalmente porque está prevista la celebración de las próximas elecciones a las Cortes. De momento ya se ha adjudicado el contrato de 5,15 millones para la recogida, procesamiento, difusión y publicación de los resultados.
Villalar
El Consejero aseguró que se financiarán las actividades del próximo 23 de abril, Día de Castilla y León, en Villalar de los Comuneros (Valladolid), como la infraestructura necesaria para su desarrollo con “normalidad”, así como la convocatoria y entrega de los premios a la música folk castellano y leonesa.
González Gago explicó que esta entidad contará con 1,3 millones para “conmemorar los distintos acontecimientos que conforman y definen a Castilla y León como comunidad histórica”. Además, señaló que se colaborará en la programación del 475 aniversario de la Controversia de Valladolid, en el V Centenario de la Escuela de Salamanca, y la promulgación de las Leyes de Burgos, sin olvidar otros acontecimientos como el aniversario de la proclamación de Alfonso VII de León o la coronación de Doña Urraca.
Memoria Democrática
En el ámbito de la memoria histórica, Presidencia reserva más de 196.000 euros, con más de 91.000 euros para tareas de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, y 104.000 para trabajos de investigación y divulgación. Además, González Gago señaló que Castilla y León es una de las cuatro autonomías que más fondos recibe, y que además ejecuta el 100 por 100 de las aportaciones recibidas.
