A principios de 2020, Cruz Roja ponía los cimientos de lo que sería la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas. Ante el incipiente impacto de la COVID-19, la Organización humanitaria intensificaba su actividad con las personas más vulnerables a través de iniciativas como una campaña especial de seguimiento telefónico a 400.000 personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades.
Cruz Roja ponía a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos humanos y logísticos, acompañando a personal sanitario, recogiendo muestras, trasladando a personas afectadas u ofreciendo también sus equipos de apoyo psicosocial.
La respuesta en Segovia de la oficina de Cruz Roja ha estado a la altura de las exigencias de la organización, con un total de 13.458 personas atendidas en las distintas áreas asistenciales establecidas por el citado plan. Para ello, un total de 318 voluntarios han trabajado a lo largo del último año para el desarrollo de Cruz Roja Responde, con una media de edad de 38 años y un perfil claramente femenino, ya que el 61,6% del voluntariado está integrado por mujeres, y el 38,4% son hombres.
En el ámbito específico de la economía y el empleo, desde el primer momento de incertidumbre laboral, al actual de aumento de la pérdida de empleo, Cruz Roja ha trabajado con más de 100.000 personas, adaptando, desarrollando nuevas capacidades y favoreciendo su acceso al mercado laboral a través de más de 23.000 alianzas con empresas. En Segovia, durante la pandemia, Cruz Roja ha creado 52 alianzas empresariales.
En el área de inclusión social, durante el confinamiento inicial, la entrega de productos de alimentación, productos básicos de primera necesidad y medicamentos, fue clave para asegurar la protección de las personas, y desde entonces, estas necesidades siguen aumentando progresivamente, habiendo llegado a más de 950.000 de personas. En Segovia en el área de inclusión social se han atendido a 6.218 personas.
En salud, la Organización ha atendido a más de 1,3 millones de personas con información, medidas preventivas, entrega de medicamentos y mascarillas y ante la necesidad de apoyo psicosocial, se creó ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio con 13 protocolos de atención que ha ayudado ya a más de 5.000 personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia, porque han perdido a seres queridos sin poder despedirse, forman parte del personal sanitario en la primera línea o han perdido su empleo. En Segovia en el área de salud se han atendido a 7.924 personas.
En educación, la Organización desarrolló rápidamente píldoras online formativas e informativas sobre la Covid-19 que han tenido un gran impacto, siendo vistas y realizadas por más de 500.000 personas. Y respecto a los niños y niñas de los programas de éxito escolar, la necesidad y dificultad de continuar online su educación por no disponer de conexiones ni dispositivos, ha llevado a Cruz Roja a entregar más de 70.000 dispositivos, que les ha permitido mantener el contacto con sus referentes educativos. En Segovia en el área de educación se han atendido a 724 personas.
Desde el área de medio ambiente se han atendido a más de 60.000 familias, principalmente en situaciones de pobreza energética, facilitándoles apoyo en la tramitación del bono social, así como con distribución de más de 10.000 kits de ahorro energético y mejoras en los hogares. En Segovia en el área de medio ambiente se han atendido a 22 personas.
En cuanto a la economía y el empleo, el Plan Cruz Roja Responde, gracias a las alianzas comentadas anteriormente, ha generado más de 11.000 ofertas de empleo y más de 4.400 prácticas para alumnado, además de orientación laboral, formación, intermediación laboral y ofertas en mercados inclusivos. En Segovia en el área de empleo 222 personas han sido atendidas.
