Durante los meses de julio y agosto, la iglesia de Santo Domingo de la localidad de Pedraza se convertirá en el epicentro del encuentro entre la cultura y el ámbito rural en la región a través de la iniciativa ‘Arte entre velas’.
Una propuesta que pretende “acercar a la población rural el extraordinario mundo de los artistas, para darles la oportunidad de aprender unos de otros y de empaparse de una riqueza cultural de un valor incalculable”, señala Rosa Díaz, promotora del presente proyecto.
Y es que, hasta el 27 de julio, se podrá visitar la muestra ‘Arte entre velas’, una serie de obras realizadas por el pintor Kike Meana, artista conocido por su estilo expresivo, que transita entre lo figurativo y lo abstracto, explorando temas como la identidad, la memoria y la condición humana. Además, el espacio acogerá la proyección de la película ‘The Sleeper, el Caravaggio perdido’, que invitará a reflexionar acerca del valor perdurable del arte.
Durante estos días, Kike Meana estará trabajando in situ en el que, hasta la fecha, “es la obra de mayor escala de su carrera: un óleo monumental de 4 metros por 3 metros, concebido como una crónica pictórica de la DANA que azotó Valencia”. El cuadro es una representación del desastre con un enfoque en la ayuda humanitaria y la solidaridad de los voluntarios. Posteriormente, esta obra será donada al pueblo valenciano el próximo 29 de octubre, fecha en la que se cumple un año de la tragedia.
El proyecto también acoge la puesta en marcha de talleres, dirigidos por dos figuras destacadas del arte español: Carmen Mansilla en pintura y Pedro Quesada en escultura. Así, el curso de Mansilla se centra en la figura y el retrato, invitando a los participantes a “aprender, desaprender y reaprender”, navegando entre la realidad y la abstracción bajo su experta tutela. Por su parte, los talleres de Pedro Quesada ofrecen una inmersión en la creación escultórica, combinando innovación y técnicas tradicionales.
Estos cursos, abiertos a principiantes y artistas avanzados, se desarrollan en “un ambiente inspirador que fomenta el aprendizaje y la conexión creativa”.
