El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El peculiar hermanamiento de Valverde del Majano con una tribu maorí de Nueva Zelanda vivirá un nuevo capítulo en agosto

por El Adelantado de Segovia
18 de julio de 2023
en Provincia de Segovia
Primer encuentro entre Panioras y habitantes de Valverde.

Primer encuentro entre Panioras y habitantes de Valverde.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La reestructuración del equipo de Gobierno deja movimientos entre concejalías con la incorporación de Berta Migueláñez

Berta Migueláñez toma posesión como concejala en el Ayuntamiento de Segovia

El Ayuntamiento convoca pruebas para crear una bolsa de trabajo de Técnicos de Administración General

Hace dos siglos, un habitante de Valverde del Majano llamado Manuel José de Frutos salió de su pueblo y llegó años más tarde a un destino poco habitual en esa época: Nueva Zelanda, al otro lado del planeta. Allí, creó una dinastía que hoy está formada por más de 17.000 personas, el clan de los Paniora, que supone la tribu maorí más numerosa, con representantes repartidos por todo el mundo. Tal fue su legado, aún se conserva allí un olivo como elemento identificativo.

Sin embargo, esto no se descubrió en su pueblo natal hasta el año 2006, cuando la periodista neozelandesa Diana Burns y la historiadora María Teresa Llorente hallaron el registro bautismal del emigrante en los archivos parroquiales de Valverde del Majano. En 2007 una veintena de maoríes viajó hasta España para visitar Valverde del Majano. Y, en 2010, varios españoles devolvieron esta visita, sellando el hermanamiento oficial de Valverde con la región de Gisborne para impulsar las relaciones entre los dos países.

Esta curiosa relación escribirá un nuevo capítulo el próximo mes de agosto, cuando una delegación de ciudadanos de los Panioras visitarán Valverde del Majano y Segovia. Llegarán día 4 y participarán en distintas actividades con sus vecinos y familiares de la localidad. Aprovechando la celebración de la Semana Cultural, los Panioras podrán conocer algunas costumbres de esta localidad, y tendrán tiempo para visitar algunos de los monumentos y paisajes más emblemáticos de la capital y la provincia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda