Las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa han aumentado entre un 3,64% y un 4,68%, en función de las condiciones específicas de cada tramo, desde el 1 de enero de 2026, tras la actualización de precios por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “En concreto, nos afectan los peajes de la AP-6, especialmente en el tramo Villalba-San Rafael, y de la AP-61, que son vías imprescindibles para los transportistas de la provincia para acceder a Madrid y desarrollar su actividad económica” explica Fernando García Martín, director general de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte, ASETRA, al tiempo que añade que “llevamos muchos años denunciando una situación injusta que penaliza al transporte segoviano y seguiremos utilizando todas las vías posibles, tanto institucionales como reivindicativas, para exigir la eliminación de estos peajes”.
Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas, en la actualidad “el impacto es muy importante. Un vehículo pesado, como puede ser un camión, paga en 2026 19,85 euros por trayecto entre Villalba y San Rafael. Esto supone 39,70 euros por cada viaje de ida y vuelta, únicamente en concepto de peaje. Lo que se traduce, en que este peaje supone un coste kilómetro cercano al euro, en sólo un sentido. Algo absolutamente desorbitado”, añade García.
Ese mismo camión, en el trayecto Villalba- Ortigosa del Monte, paga 22,95 euros por trayecto, lo que supone 45,90 euros por cada viaje completo, de ida y vuelta.
Desde Otero de Herreros, el coste del peaje es de 21,65 euros por trayecto, es decir, 42,30 euros por cada viaje de ida y vuelta.
Y en el tramo desde Segovia hasta Villalba, circulando por la AP-61 y la AP-6, asciende, para un vehículo pesado a 26,05 euros por trayecto —0,56 euros el kilómetro—. El camionero que realice este recorrido en ambos sentidos sufraga un peaje de 52,10 euros.
“Desde ASETRA Segovia pedimos a todas las instituciones segovianas que defiendan con firmeza a su provincia y a su sector productivo, y que exijan al Gobierno de España el fin de estos peajes, que suponen una discriminación histórica y un freno al desarrollo económico de Segovia”, denuncia García a la vez que insiste en que “la solución real y definitiva es la supresión del peaje en el túnel de Guadarrama, una infraestructura estratégica que debería ser de uso libre tras décadas de explotación. El mantenimiento del peaje obliga además a muchos vehículos pesados a desviarse por alternativas como el Puerto del León y la travesía de San Rafael, incrementando los riesgos para la seguridad vial”.
“Pedimos a todas las instituciones segovianas que defiendan con firmeza a su provincia y a su sector productivo, y que exijan al Gobierno de España el fin de estos peajes”, que suponen una discriminación histórica y un freno al desarrollo económico de Segovia”
VEHÍCULOS LIGEROS
Los precios de los peajes de la AP-6 y AP-61, tras la reciente subida, y en función del tramo y la hora del día, para un automóvil que realiza el trayecto de Segovia-Villalba es de 8,60 euros en tarifa normal, 7,60 euros en tarifa valle y 10,45 euros en tarifa punta. En el año 2025, las tarifas eran de 8,30 euros normal, 7,30 euros valle y 10,10 punta, lo que representa un incremento de 0,30 euros en normal y valle y 0,45 euros en punta, es decir una subida del 3,6% respecto al año pasado.
Para un automóvil que realiza el trayecto de San Rafael-Villalba —tramo que cuenta con un único precio general, sin diferenciación entre valle, normal o punta— el precio del peaje es de 5,65 euros, frente a los 5,45 euros que se pagaban en el año 2025. Lo que supone un incremento de 0,20 euros entre el año pasado y el presente año, aproximadamente un 3,7% más.
Para el recorrido entre Otero de Herreros y Collado Villalba se ha producido un incremento generalizado de las tarifas de 2025 a 2026 de entre 0,20 y 0,25 euros según el tramo tarifario. Ya que la tarifa normal ha pasado de 6,25 euros el año pasado a 6,50 euros en 2026; la valle de 6 euros a 6,20 euros y la punta de 6,80 euros a 7,05 euros.
En el caso del trayecto entre Ortigosa del Monte y Collado Villalba el incremento ha supuesto entre el 3 y el 4%, es decir, 0,20 euros, 0,25 euros o 0,30 euros, en función del tramo horario, puesto que las tarifas de 2026 son de 7,10 euros en horario normal; 6,60 euros en valle y 8,05 en punta. Frente a los 6,85 euros en normal, 6,40 euros valle y 7,75 euros punta del año 2025.

Juan Carlos Cabrejas. Alcalde de Ortigosa del Monte
“Tenemos la esperanza de que el año que viene la autopista revierta al Estado español y dejemos de ser los únicos que pagamos”
“La gente está harta porque todos los años se sube un poquito más el precio del peaje. En nuestro caso, ir desde Ortigosa del Monte a Madrid supone ya catorce euros —aunque depende de las franjas horarias—, más el combustible. Muchos vecinos tienen que ir a trabajar a Madrid con cierta frecuencia —ya que gracias al teletrabajo sólo tienen que desplazarse ciertos días al mes—, pero es muy elevado este coste añadido que tienen que desembolsar cuando los demás, desde Toledo, Cáceres o desde donde sea, no pagan nada”, asegura Cabrejas al tiempo que explica que “sinceramente, la esperanza que tenemos es que el año que viene la autopista revierta al Estado español y dejemos de ser los únicos del país que estamos pagando. Por ello, cruzaremos los dedos para que en 2027 no se prorrogue más el contrato para una empresa privada. Es hora de que sea público y de que se modifiquen los entronques y los accesos a la autopista, para garantizar la seguridad del cruce de Bezoya, por mencionar un claro ejemplo, ya que ahí tenemos un punto casi negro que nos preocupa mucho”, añade.
Javier Figueredo Soto. Alcalde de El Espinar
“Este peaje es, en la práctica, un agravio territorial que no se da en otras zonas del país con alternativas gratuitas”
“El coste del peaje de San Rafael para un turismo en días laborables se sitúa en torno a los 5,65€ por trayecto, lo que supone más de 11 euros diarios ida y vuelta, a lo que hay que añadir el combustible. Este peaje supone una penalización económica directa para los vecinos de El Espinar y del conjunto de la provincia de Segovia. Aumenta el coste de la vida, dificulta la conciliación, desincentiva la fijación de población y resta competitividad a las empresas segovianas, que ven encarecidos sus desplazamientos y su logística. Es, en la práctica, un agravio territorial que no se da en otras zonas del país con alternativas gratuitas”, comenta Figueredo, al tiempo que añade que “desde el Ayuntamiento de El Espinar consideramos que esta nueva subida es injusta e insensible con la realidad de nuestros vecinos. Es una decisión adoptada unilateralmente por el Ministerio, sin diálogo con los municipios afectados y sin tener en cuenta que aquí el peaje no es una elección, sino una obligación. No se puede hablar de movilidad sostenible mientras se castiga económicamente a quienes no tienen alternativa porque este peaje no es una opción voluntaria, sino una necesidad impuesta por la falta de alternativas viarias gratuitas seguras y rápidas”. Por todo ello, desde el Consistorio “reclamamos al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes: la supresión o bonificación real del peaje para los vecinos recurrentes; la habilitación de una alternativa gratuita adecuada, segura y eficaz; la equiparación de nuestro trato al de otros territorios donde sí existen exenciones y la apertura de un diálogo serio con los municipios afectados, algo que hasta ahora no se ha producido”.
Fuentesanta De La Calle. Alcaldesa de Otero de Herreros
“Estamos en desacuerdo total con las subidas a las tarifas del peaje entre Segovia y Madrid. Cada año suben un poquito más, es insostenible”
“Estoy de acuerdo totalmente con Javier Figueredo, alcalde de El Espinar, y Juan Carlos Cabrejas, alcalde de Ortigosa del Monte. Y estamos en desacuerdo absoluto con las subidas a las tarifas del peaje entre Segovia y Madrid. Cada año suben un poquito más, es insostenible tanto para particulares como para personas de cualquier tipo de empresa. Otero de Herreros paga ya entre 7 y 12 euros según las tarifas y los horario”. Por ello, me uno a todos los alcaldes de la zona para tratar de revertir en el año 2027 que la autopista pase a manos del Gobierno y se haga gratuita, porque la zona de Segovia es la única que paga siempre los peajes hacia la zona de Madrid. Quiero unirme a todos los compañeros para tratar de ayudar a nuestros vecinos en todo lo que se pueda”, comenta De La Calle.

“Tenemos la esperanza de que el año que viene la autopista revierta al Estado español y dejemos de ser los únicos que pagamos”
“Este peaje es, en la práctica, un agravio territorial que no se da en otras zonas del país con alternativas gratuitas”
“Estamos en desacuerdo total con las subidas a las tarifas del peaje entre Segovia y Madrid. Cada año suben un poquito más, es insostenible”