Las exposiciones «El fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Segovia» y «La imprenta incunable en España», han finalizado con gran afluencia de público, que por primera vez en varios siglos ha podido contemplar libros de la Biblioteca Pública procedentes de los conventos desamortizados y de antiguas adquisiciones. Con esta iniciativa se ha puesto al alcance de los visitantes un patrimonio bibliográfico que se custodia en la biblioteca desde su apertura en 1842.
Además, con este motivo de difusión del patrimonio tuvo lugar el día 24 la Jornada «Incunables y patrimonio bibliográfico», organizada por la Biblioteca y el Proyecto de investigación «Repertorio bibliográfico de incunables españoles» (FFI2016-78245P), dirigido por el profesor de la Complutense, Fermín de los Reyes, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Su gran afluencia, con 90 asistentes de diversas instituciones segovianas, autonómicas y nacionales, ha constatado el gran interés que hay por el patrimonio, su tratamiento y difusión. Impartieron conferencias especialistas de la Biblioteca Nacional, Universidad Complutense y Universidad Pontificia de Comillas.
El director de la Biblioteca Pública, Roberto García Arribas, se muestra muy satisfecho por la difusión que han tenido las actividades, lo que se corrobora con las estadísticas de visitas a la biblioteca, que han aumentado en el periodo de las exposiciones. Por su parte, el coorganizador y comisario de las exposiciones, el profesor Fermín de los Reyes, valora positivamente todas las actividades por cuanto suponen acercar a un público más amplio el patrimonio de la biblioteca, que pertenece a todos los ciudadanos, así como el resultado de las investigaciones más punteras en el libro antiguo. En este sentido anticipa que pronto habrá novedades relacionadas con la imprenta incunable en Castilla y León.
De los Reyes afirma que la exposición sobre el fondo antiguo de la Biblioteca Pública «viene precedida de una amplia investigación que se verá reflejada más adelante en la publicación de un libro, ya que hay mucha información que, por motivos evidentes, no ha podido reflejarse en la exposición».
Las actividades han estado apoyadas por la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Complutense, por el Grupo de investigación «Bibliopegia» de encuadernación y libro antiguo, y por Imprenta Rabalán.
