El Camino de Madrid, que forma parte de la red de rutas del Camino de Santiago, se ha convertido en otra alternativa para conocer la provincia de Segovia, ya que atraviesa este territorio, desde el Puerto de la Fuenfría hasta la localidad de Villeguillo, en el límite con la provincia de Valladolid. Este año está resultando diferente, ya que se ha reducido considerablemente el número de peregrinos que deciden hacerlo, por el temor y la incertidumbre que genera el coronavirus. Sin embargo, los caminantes, sobre todo nacionales, continúan llegando, en su camino hacia Santiago de Compostela, con una menor afluencia, pero con un camino más tranquilo para disfrutarlo.
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia, Antonio Fraile, reconoce que la crisis del coronavirus está afectando al colectivo, con la suspensión de las actividades previstas para este año, así como al paso de peregrinos por la provincia. Si otros años “normales” son más de 400 personas las que atraviesan la provincia por el Camino, en este 2020 calculan que se reducirá a la mitad. Sin embargo, el presidente destaca que si ya en enero aportaron cincuenta credenciales (el salvoconducto del peregrino para dar testimonio de su paso), este verano han sumado otras cincuenta porque hay demanda. “Los peregrinos nos llaman, incluso durante la pandemia, para pedirnos las credenciales que pueden recoger en el centro de recepción de visitantes”, apunta.
A los miedos y dudas que genera la situación actual a la hora de ponerse a hacer el Camino, se suma el cierre de los albergues. Así, en la provincia de Segovia siguen cerrados los albergues municipales, como el de Zamarramala (Segovia), Los Huertos, Pinilla Ambroz, Coca y Villeguillo, pero los privados, como el de Santa María la Real de Nieva se encuentran abiertos con todas las medidas de seguridad. Otro tipo de alojamientos están recibiendo este verano a los peregrinos que pasan por la provincia, como el camping de Coca, lo que siempre es beneficioso para la provincia.
En cuanto a las actividades que todos los años organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia, de la que forman parte unas 180 personas, Antonio Fraile reconoce con tristeza que se han tenido que suspender todas. Este año tenían previsto en febrero realizar el Camino de Mendocina, que parte de Guadalajara y conecta con el de Madrid en Manzanares El Real. También todos los años recorren parte del Camino Frances, desde Sarriá terminando en Santiago, en Semana Santa, pero se ha anulado. Lo que sí tienen previsto celebrar es la tercera Semana Cultural del colectivo, en octubre, para lo que quieren organizar conferencias que promocionen el Camino que pasa por Segovia.
Los amigos segovianos del Camino miran ya al año que viene, 2021 Xacobeo, para dar un nuevo impulso a este recorrido. Animan a peregrinos y caminantes a conocer el Camino de Madrid, el más desconocido y el menos masificado. “Un paseo por esta ruta puede aportar mucho a la persona, porque tiene muchos valores y muchos atractivos históricos, patrimoniales, culturales y gastronómicos”, comenta el presidente.
El tramo segoviano del Camino de Santiago se puede realizar en cuatro etapas: de Cercedilla a Segovia (Zamarramala), 31 kilómetros; de Segovia a Santa María la Real de Nieva, 32 kilómetros; de Santa María a Coca, 22 kilómetros, y de Coca-Villeguillo a Alcazarén (Valladolid), 23 kilómetros. Más de 100 kilómetros para conocer Segovia a pie o en bicicleta.
PRODESTUR
Los castillos y murallas de la provincia, los eventos, los espacios naturales, todo el románico que guardan los municipios segovianos, las experiencias que ofrece el territorio, la alternativa de turismo familiar que existe en los pueblos, la vida de las plazas mayores segovianas o el impresionante panorama nocturno que tiene el cielo de la provincia ya han sido retratados por las cámaras de muchos segovianos participantes en los concursos organizados desde la Diputación en años anteriores, que, para este 2020 y aprovechando que el 2021 será Xacobeo, ha decidido, desde su organismo de Turismo Prodestur, que los objetivos se centren en el Camino de Santiago que pasa por la provincia de Segovia.
De este modo, si hace unos meses desde Prodestur se apostaba por señalizar desde Zamarramala hasta Villeguillo un camino que –a su paso por nuestra provincia– comienza en Madrid, se une al tradicional en Sahagún y ya en Segovia comienza en el Puerto de la Fuenfría y pasa por Valsaín, el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia capital, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo, para después atravesar la provincia de Valladolid hasta llegar a León, ahora Prodestur propone a los aficionados a la fotografía captar con sus cámaras algún momento de ese peregrinaje por los pueblos que atraviesa, ya sea a pie o en bicicleta.
Como es habitual en este concurso, que organizado por Prodestur ya cumple seis ediciones, podrán participar todas las personas mayores de edad que así lo deseen, teniendo la oportunidad de presentar hasta cinco fotografías. Las imágenes, que deberán ser en color y ser presentadas en formato JPG de alta resolución (mínimo 800×600 píxeles y no más de 5 MB), optarán a tres premios dotados de 700 euros para la mejor fotografía, 200 euros para la segunda mejor valorada y 100 euros para la tercera obra elegida por un jurado que, de nuevo, estará compuesto por profesionales de la fotografía.
Los interesados en participar en este certamen, ideado para ofrecer diferentes perspectivas de las muchas posibilidades turísticas que ofrece la provincia y poner en valor la multitud de paisajes que pueden ser captados por las cámaras, pueden consultar la totalidad de las bases en la web de Prodestur (http://www.prodestursegovia.es/area-profesional/concursos) y comenzar a preparar sus objetivos para entregar sus trabajos del 14 de al 30 de septiembre.
