El Partido Popular pedirá “blindar” las paradas en el medio rural de las líneas de autobús dependientes de la Administración General del Estado, así como otras mejoras del transporte en Castilla y León, incluidos los servicios ferroviarios y los aeropuertos. El Grupo Popular mantiene sus enmiendas al proyecto de ley de Movilidad Sostenible que se debate este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados y que a esta hora no tiene los apoyos cerrados para ser aprobada.
En un comunicado, el portavoz de Transportes del PP, Héctor Palencia, argumentó que los vecinos de muchos pueblos han visto como el transporte para ir en autobús a Madrid, Galicia, País Vasco o Aragón “va a desaparecer”, lo que advirtió se une a que los castellanos y leoneses tienen cada vez ”peores” servicios de transporte del Gobierno de España porque sus trenes “llegan tarde permanentemente”, porque existe una menor oferta de vuelos o no existen conexiones “dignas” con el resto del país.
Esa realidad, según Palencia “tiene impacto directo en la vida diaria, mayores que ya no pueden desplazarse sin ayuda, estudiantes que tardan horas en volver a casa o familias que viven pendientes de un servicio que el Gobierno amenaza con recortar”. Ante esta situación, aseguró que el Partido Popular llevará hasta el pleno sus enmiendas para mejorar el transporte de todos los españoles en el marco de la ley de Movilidad Sostenible.
Las propuestas del PP, en palabras de Palencia, “buscan proteger el derecho de los castellanos y leoneses a moverse, a trabajar, a estudiar y a mantener sus vínculos con otros territorios”. Además, denunció que existe un “engaño manifiesto”, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Óscar Puente “llaman movilidad sostenible a lo que en realidad son recortes disfrazados de modernidad”.
Por eso, Héctor Palencia aseguró que el PP plantea blindar las paradas del autobús rural para que ningún pueblo pierda su conexión directa, mejorar la calidad del tren con un plan de puntualidad y mantenimiento, y poner en marcha un plan de incentivos para los aeropuertos de Castilla y León.
Además, la iniciativa del PP propone un plan de convergencia que establezca y garantice por ley unas condiciones mínimas de transporte en todas las provincias, que impida que la “brecha” entre territorios siga creciendo. “No podemos hablar de transporte sostenible sin antes garantizar el derecho a un transporte público de calidad y universal. Castilla y León no pide privilegios, pide igualdad y libertad”, recalcó el diputado Héctor Palencia.
Por último, Palencia instó a los diputados del PSOE de Castilla y León “a que voten a favor de las propuestas del PP y a que dejen de ser colaboradores necesarios de los recortes de Pedro Sánchez y Óscar Puente”. También hizo extensible esta demanda a los diputados de Vox, para que decidan si vuelven a hacer pinza con el PSOE, o se ponen del lado de los castellanos y leoneses.
